Declaran constitucional prohibición de fentanilo y vapeadores
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2025.- Marcela Guerra, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pide al gobierno federal reforzar el monitoreo del flujo de migrantes, que pese a los riesgos no detienen su marcha.
Subrayó que ante la política que se prevé emprenderá el nuevo gobierno de Estados Unidos, igualmente corren peligro los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), recordando el recién asesinato de uno de ellos en Chihuahua por dos extranjeros de nacionalidad venezolana.
Sostuvo que lamentablemente este hecho puede ser parte de un periodo de tensión que se puede agravar durante este mes, cuando Donald Trump rinda protesta como presidente del vecino del norte.
La legisladora priista propuso primero atender a los connacionales repatriados; contener las caravanas de migrantes; expedir de ser necesario visas temporales de trabajo para tener un flujo migratorio controlado, y mantener un registro confiable con el uso de alta tecnología.
Asimismo, recalcó que en el caso de las caravanas de migrantes debe haber un seguimiento, porque señaló que las condiciones actuales han incrementado la vulnerabilidad de quienes intentan cruzar la frontera, exponiéndose a riesgos significativos.
“Es crucial que prioricen su seguridad y bienestar. Les instamos a que reconsideren sus planes de migración en este momento y busquen alternativas seguras y legales”, manifestó Guerra Castillo.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, afirmó que la migración irregular no se castiga, se atiende con procedimientos claros, requiriendo también reforzar las políticas migratorias para que sean más justas y humanas.
“Necesitamos colaboración global para abordar las causas fundamentales de la migración y proporcionar soluciones sostenibles”, enfatizó.