El poder del nombre
De Iron Man al Doctor Doom
No en pocas ocasiones, la realidad supera a la fantasía y ese es el caso de un hombre que encarna en la vida real a uno de los personajes más entrañables del Universo Cinematográfico Marvel, y no, no me refiero a Robert Downey Jr., si no a alguien que en realidad pasó de ser héroe a villano, de Tony Stark a Víctor Von Doom o, si hablamos de sus alter egos, de Iron Man al Doctor Doom, y estoy refiriéndome, ni más ni menos que, al hombre más rico del mundo, con más de 200 mil millones de dólares en su fortuna, dueño de varias de las empresas de tecnología más importantes del orbe, como son Tesla, SpaceX y Open AI, así como de la red social X, antes llamada Twitter, y que no es otro más que Elon Musk.
El nacido en Pretoria, Sudáfrica, hace 53 años, cumple al pie de la letra con los cánones que respecto a estos dos personajes, Iron Man y Doctor Doom, crearon para los comics Stan Lee y Jack Kirby. Son genios, multimillonarios, excéntricos y con obsesiones que, ciertamente, para muchos pudieran rayar en la locura.
Otro ejemplo de esta hipótesis que planteo es que, gracias a las considerables contribuciones económicas que hizo para la campaña presidencial de Donald Trump, quien en unos días más volverá a gobernar en la Unión Americana, Elon Musk se ganó la confianza de él, al grado de haber sido ya anunciado como parte de su gabinete.
Pero regreso a la analogía, al igual que Tony Stark, es innegable la inteligencia y conocimientos tecnológicos de Elon Musk, que lo han llevado a crear un imperio (aunque en el caso de Stark me podrían decir que lo heredó, y yo alegaría que supo redirigir hacia otros ámbitos a su compañía para hacer crecer todavía más su fortuna).
Sin embargo, a diferencia, al menos de lo que vimos en la saga de películas de “Avengers”, no se sacrificó por la humanidad, sino que más bien busca una hegemonía propia, lo que lo ha enfrentado a otro genio y magnate, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien, comentario aparte, fue interpretado en la película biográfica “Red Social” por Jesse Eisenberg, el mismo actor que diera vida en el Universo de DC a Lex Luthor… ¿Casualidad?
Lo cierto es que tras el anuncio de que Robert Downey Jr. regresa a Marvel, pero ahora para interpretar al villano Doctor Doom, aun desconociéndose si como el propio Víctor Von Doom o como una variante multiversal de Tony Stark, los paralelismos con Elon Musk resaltan todavía más.
Finalmente, es sólo una teoría la que en este texto presento, no estoy diciendo que Musk pretenda dominar al mundo, aunque, si así fuera, va por buen camino, puesto que tiene una cercanía con el poder político al más alto nivel, es el hombre más rico del planeta y tiene las herramientas tecnológicas, a través de sus empresas, para controlar lo que le venga en gana, pero no, no estoy diciendo que entre sus planes esté conquistar la tierra, convirtiéndose en el villano de los comics, originario de la imaginaria nación de Latveria, Víctor Von Doom, quien, dato anecdótico, sí llegó a conseguir su objetivo de dominar al mundo, al menos en el Universo Marvel.
Más allá de las suposiciones y sospechosísmos, me quedaría con la frase de otro personaje de películas de superhéroes, Harvey Dent o Dos Caras, que en la segunda entrega de la saga de Batman, dirigida por Christopher Nolan, “El Caballero de la Noche”, decía: “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”.