Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2025.- En la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha logrado la detención en Sinaloa de al menos 43 objetivos prioritarios y 558 personas que formaban parte de células delictivas.
Durante la conferencia mañanera del pueblo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló los avances en la materia en los tres meses del gobierno.
“Desde el primer día de este gobierno, la instrucción de la Presidenta ha sido clara: la seguridad de las y los mexicanos es una prioridad que demanda unidad, compromiso y acción inmediata”, indicó el Secretario.
En el caso particular de Sinaloa, refirió que, en el marco de los esfuerzos coordinados para fortalecer la seguridad en el estado, se han realizado las siguientes acciones a partir de la escalada de septiembre cuando inició el incremento de homicidios:
Se desplegaron equipos de Fuerza de Tarea con actividades de Inteligencia, Investigación y Judicialización. Se implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán y la Guardia Nacional incrementó su estado de fuerza en dicha carretera.
• Han sido detenidos 43 objetivos prioritarios y 558 personas que formaban parte de células delictivas.
• Se han asegurado más de 400 vehículos, varios de ellos blindados y casi 700 armas de fuego, así como más de 100 granadas de fuego.
“En Sinaloa se ha hecho un esfuerzo muy importante para disminuir la violencia, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó a partir de diciembre hoy se puede observar, como lo comentó Marcela, una contención en la escalada de los homicidios”, señaló.
En Culiacán, específicamente, la reducción del delito de homicidio de octubre a diciembre ha sido de 35 por ciento, se continuará trabajando y fortaleciendo en este estado con el Gabinete de Seguridad.
A nivel nacional, el secretario de Seguridad informó que se tiene una disminución de 16.3 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, entre septiembre y diciembre de 2024.
Agregó que en este periodo de gobierno han sido detenidas 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado más de 66 toneladas de drogas, incluyendo mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo. También se aseguraron 3 mil 600 armas de fuego.
García Harfuch reconoció el trabajo coordinado entre las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad; Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación.
La droga asegurada, sostuvo, representa más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles, ni podrán destruir la vida de familias o de jóvenes.
En Acapulco se homologó el modelo de operación de sectores y cuadrantes, se efectuaron patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva, entre dependencias del Gabinete de Seguridad, se establecieron puestos de control, se incorporaron lectores de placa y se instalaron arcos de detectores en accesos carreteros de Acapulco.
Además, se cuenta con el despliegue de equipos de Fuerza de Tarea Interinstitucional, con el objetivo de realizar detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de aprehensión y dar seguimiento a casos prioritarios.
Con esto se ha permitido la detención de 7 objetivos prioritarios en Acapulco.
Destacó que estos esfuerzos han permitido disminuir el número de víctimas de homicidio doloso en 15 por ciento, entre septiembre y diciembre del 2024 en Guerrero, pero específicamente en Acapulco la disminución en domicilios ha sido de 58.34 por ciento.
Para combatir la producción de drogas en los estados de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República, en muchos de estos estados con participación de las fiscalías locales y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, se han desarticulado y desmantelado 115 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.
En estas acciones se han asegurado 148 mil 609 litros y 28 mil 261 kilogramos de sustancias químicas, 157 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 56 destiladores.
La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 27 mil 118 millones de pesos.
Mencionó algunas acciones relevantes llevadas a cabo en las últimas tres semanas por las instituciones que lo conforman.