Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2025.- A 100 días del nuevo Gobierno federal, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, reprobó el nuevo régimen al considerarlo empecinado en profundizar los problemas de justicia, seguridad y derechos humanos.
El líder emecista en el Senado criticó a la mayoría artificial de Morena en el Congreso por impulsar reformas constitucionales que comprometen la vida democrática de México y que fueron aprobadas sin tomar en cuenta las voces de activistas y académicos, especialmente cuatro de ellas:
1. La reforma al Poder Judicial, pues considera que no mejora el acceso a la justicia, sino que lo captura y lo pone al servicio del nuevo régimen eliminando un contrapeso constitucional.
2. La reforma a la Guardia Nacional al señalar que la naturaleza civil de este cuerpo de seguridad consolida su militarización en perjuicio de los derechos humanos y la paz.
3. La reforma en materia de supremacía constitucional al criticar que impide que las reformas constitucionales que violen derechos o procedimientos en su aprobación, puedan ser suspendidas por el Poder Judicial, lo que vulnera los mecanismos para que las personas puedan defenderse de los abusos del poder.
4. La reforma de prisión preventiva oficiosa al advertir que no reducirá la criminalidad ni la comisión de delitos, sino que incrementará la población en las cárceles y la criminalización de la gente más pobre.
El senador Clemente Castañeda subrayó que dentro de estas reformas constitucionales hubo algunas que sí son positivas para la población, como la relativa a que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación y para que maestros, policías y personal de salud perciban un salario mensual equivalente al salario promedio registrado ante el IMSS, el cual actualmente equivale a 16 mil 777 pesos mensuales.
También la reforma para que el Estado retome el control de las vías ferroviarias para la prestación del servicio de pasajeros, así como la reforma para establecer un sistema de vivienda con orientación social para las trabajadoras y los trabajadores mediante el otorgamiento de créditos baratos y el arrendamiento social.
Destacó que la bancada naranja respaldó la reforma que promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos, así como la reforma que eleva a rango constitucional la protección y el cuidado de los animales.