Atrae viento Alerta Naranja en 6 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2025.- Luego de aumentar el número de cuadrantes policiacos en la Ciudad, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que, “los policías serán evaluados mensualmente por los propios vecinos de cada cuadrante”, como parte de la nueva Estrategia de Territorialización de la Policía de la Capital.
“Esto significa que, si bien los policías, las policías, jefes, jefas de cuadrante han venido reportando a sus jefes respecto a la situación en cada territorio, hoy tendrán que aprender a rendir informes ante la ciudadanía”, aseveró la mandataria durante la ceremonia de presentación.
En ese sentido, afirmó que los elementos policiacos deben conocer las problemáticas ciudadanas en materia de seguridad, así como responder a las solicitudes y demandas de cada región, para ello, deberán escuchar a la población.
“Es un tema básico, queremos procesos comunitarios que acompañen a la policía en los territorios, queremos la participación ciudadana, para garantizar que los cuadrantes van a funcionar bien”, agregó Brugada Molina.
Posteriormente, se le preguntó a la Jefa de Gobierno como funcionarían las evaluaciones ciudadanas y sin detallar cuando o donde se llevarán a cabo los encuentros, respondió que, “no queremos que las estrategias de seguridad se hagan en privado, queremos que la ciudadanía conozca a los jefes de cuadrantes y sus tareas”.
Para finalizar, también se le cuestionó a Clara Brugada si la valoración que realizará la población podría culminar en el despido de integrantes policiacos, así mismo, se le solicitó aclarar como calificarán los habitantes a los cuadrantes y bajo que aspectos, sin embargo, la mandataria se limitó a responder que será un trabajo en conjunto con instituciones de gobierno.
“Las evaluaciones van a contemplar la opinión ciudadana, pero también los indicadores de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad, ellos explicarán como los responsables de los cuadrantes cumplen con sus metas”, concluyó Clara Brugada.