A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2025.- Al presentar su informe de 100 días de Gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que confía en que prevalecerá una relación de respeto con EU y recordó que México es un país libre y soberano y que nunca se subordinará ante nadie.
Siempre tendremos la frente en alto, México, es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos», señaló.
Asimismo, comentó que prevé que la relación entre México y Estados Unidos siga siendo buena y que prevalezca el diálogo.
Como sabemos hemos tenido momentos muy dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo, como cuando Benito Juárez recibió una invaluable ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra los invasores franceses y el respeto del presidente Franklin Delano Roosevelt a Lázaro Cárdenas», aseguró.
Aunado a ello, Sheinbaum subrayó que existió una buena colaboración durante el primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En particular, dijo, cuando se llevó a cabo la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a las tres naciones.
«Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos. Nuestra propuesta incluso ha sido no solo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo sin exclusiones», concluyó sobre el tema.