Haremos de México una potencia científica: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2025.- En las próximas horas, el frente frío No. 23 y la masa de aire polar que lo impulsa, se desplazarán sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, ocasionando vientos fuertes a muy fuertes, posibles tolvaneras y ambiente frío a muy frío en las regiones mencionadas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, persistirá ambiente gélido con temperaturas menores a – 5 °C.
En el transcurso de la noche de este domingo se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, extendiéndose a las costas de Veracruz, durante la madrugada del lunes.
Por su parte, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical hacia los estados del occidente, centro sur y oriente del territorio nacional, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, incluyendo al valle de México, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Puebla.
A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en la Mesa Central y el occidente del país, así como viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, durante la noche y el amanecer de mañana, el ambiente continuará siendo frío a muy frío sobre el occidente, centro y oriente del país, con heladas por la mañana.
Para el lunes, el frente frío No. 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, por lo que se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de la península de Yucatán; con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Además, se mantendrá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, así como descenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste del territorio nacional.
Así mismo, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba).
Por su parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá la entrada de humedad hacia los estados de la Mesa Central, el occidente y sur del territorio nacional, en donde prevén lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas. Así mismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 40 a 50 km/h en la Mesa del Norte y la Mesa Central.