Sendero seguro e Iluminemos Tláhuac refuerzan territorialización policial
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2025.- Los titulares de la alcaldías Magdalena Contreras, Fernando Mercado; Tlalpan, Gabriela Osorio; y de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, firmaron un convenio de cooperación e instalaron la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz en la región sur poniente de la capital.
El principal motivo de la signatura de este acuerdo, es para mantener una estrategia de seguridad y mejoramiento urbano entre los gobiernos de los tres territorios, poniendo hincapié en los limítrofes que los dividen, zonas que han sido ignoradas en anteriores gobiernos.
Mercado Guaida manifestó que este convenio representa un esfuerzo que han hecho desde el inicio de sus funciones, donde se evitarán faltas de repuesta a necesidades que tienen los vecinos en los limites que comparten entre estas demarcaciones, señalando que la violencia no entiende de fronteras.
Con esta firma ponemos en el centro a los ciudadanos, una agenda de gobierno de atención a las causas que genera la violencia, esa es una de razones fundamentales de la coordinación de estrategias de vigilancia y de inteligencia policiaca”, puntualizó Mercado.
Por su parte, López Casarín indicó que se trata de tener una colaboración estrecha entre las alcaldías y los sistemas de seguridad de la CDMX, no siendo la lucha contra la delincuencia el único tema, sino también en la prevención del delito, para que la ciudadanía pueda caminar segura.
Este convenio representa un compromiso en donde se prioriza a las personas y donde hablamos de una zona sur poniente protegida, integrada, y coordinada en favor de la ciudadanía para la construcción de una paz duradera”, expuso.
Mientras que quien encabeza Tlalpan, Gaby Osorio, calificó como histórica la firma de este convenio, ya que es la primera vez que demarcaciones que comparten fronteras hacen algo así, atendiendo las causas y la proximidad en materia de seguridad, comprometiéndose a tener reuniones trimestrales.
Estamos buscando con esta mesa de seguridad que cada tres meses nos sentemos aquí para ver cómo hemos a avanzado, si logramos mejorar estas calles, si logramos la limpieza de barrancas y si logramos disminuir la inseguridad”, recalcó.
Entre los testigos firmantes del pacto se encontraban el director del C5, Salvador Guerrero Chiprés; la ombudsman capitalina, Nashieli Ramírez; quienes plasmaron su rubrica como apoyo al trabajo a realizar por los gobernantes de estas zonas de la Ciudad de México.