Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2025.- En la defensa de connacionales, independientemente de su estatus migratorio o del lugar donde se encuentren, tenemos que estar unidos para enfrentar con enorme dignidad los retos que tenemos por delante sin importar lo complejo que sean, aseguró el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Al encabezar este lunes en Hermosillo, Sonora, el Foro Consultivo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, el funcionario precisó que los mexicanos migrantes no están ni estarán solos y que el Gobierno de México hará todo lo que está a su alcance para defender y hacer valer sus derechos, así como apoyarlos con asistencia legal.
De igual manera, precisó que los connacionales que decidan regresar o que se vean precisados a volver al país, serán recibidos con los brazos abiertos, incorporados a la fuerza laboral y contarán con apoyos sociales. “Esta es su casa y nunca va a dejar de serlo, nunca”.
Destacó que nuestro país cuenta con una red consular en Estados Unidos que estará a la altura de las circunstancias para enfrentar los retos que vamos a resolver con enorme dignidad, con base en nuestros principios, convicciones, solidaridad y unidos como tenemos que estar en este momento todas y todos los mexicanos.
En su intervención destacó que estos foros son una muestra clara de que no se trata de hacer planeación desde las oficinas, ya que la Cancillería ha estado presente en diversos encuentros con cónsules y ha platicado con connacionales y personas estadounidenses interesadas en los temas comunes entre ambos países, lo que demuestra que hay una enorme interacción a todos los niveles que es indestructible.
Ante más de 150 liderazgos plurales de diversos sectores, De la Fuente reiteró que la unidad es fundamental para mandar también señales precisas no solamente a Estados Unidos, sino a todo el mundo, y un ejemplo de ello es el contingente de ayuda humanitaria que, por instrucciones de la presidenta del país, apoya al gobierno de California a enfrentar los incendios en aquella región.
“Ahí está otra vez México solidario, generoso, con la cara en alto, diciendo, por supuesto, para eso somos vecinos, para eso somos amigos, para eso somos socios, y vamos a seguir siéndolo independientemente de quien piense lo contrario”, preció.
El canciller explicó que este foro — que forma parte de las reuniones que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se realizan en diversas ciudades del país para enriquecer este documento rector de planeación nacional–, permitirá retroalimentar las propuestas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a la movilidad humana, la defensa de las y los mexicanos en el exterior con todos los instrumentos de los que seamos capaces a través de los consulados, las alianzas estratégicas y el desarrollo económico.
“La política exterior debe abonar al crecimiento y a la reducción de las desigualdades, por eso hemos incorporado también en la Cancillería la importancia del desarrollo económico como parte de las tareas diplomáticas”, explicó.
En este sentido, el canciller dijo que los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial, con quien tenemos una interacción muy compleja e importante en términos de inversiones y de intercambios comerciales. “Esto no es más que una posibilidad adicional para que en su momento, con la revisión adecuada del tratado comercial, podamos seguir teniendo los tres países beneficios económicos y consolidar a los tres como parte del mercado más importante y dinámico del planeta”, precisó.