Se cumple una semana de incendios en Los Ángeles, California
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2025.- Las minas terrestres y otros explosivos que ha dejado el conflicto en Siria ha matado a cerca de 100 niños sólo en el último mes, señaló este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
De acuerdo con la ONU, el organismo pidió a la comunidad internacional que apoye urgentemente proyectos de desminado en todo el país.
El responsable de comunicación de UNICEF para emergencias declaró a los periodistas desde Damasco que en los últimos nueve años se han registrado al menos 422.000 incidentes con artefactos explosivos sin detonar en 14 provincias de Siria, “y se calcula que la mitad de ellos han acabado con trágicas víctimas infantiles”.
“Las niñas y los niños del país siguen sufriendo el brutal impacto de las municiones sin explotar a un ritmo alarmante”, explicó Ricardo Pires.
El funcionario subrayó que, en diciembre del año pasado, 116 niños murieron o resultaron heridos por esas municiones, lo que supone una media de casi cuatro al día. Sin embargo, se trata de una probable subestimación “dada la fluidez de la situación”, dijo a los periodistas en Ginebra.
“Es la principal causa de víctimas infantiles en Siria en estos momentos y lo ha sido durante muchos años, y seguirá siéndolo”, con más de 300.000 minas aún esparcidas por todo el país, según las estimaciones.