Convoca SEP a foros de Veracruz y Puebla para Plan de desarrollo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero de 2025.- En el mundo digital actual, indicó Tecmilenio, el software es esencial para el funcionamiento de prácticamente todas las empresas, puesto que desde gestionar datos hasta permitir interacciones complejas entre usuarios y sistemas, impulsa operaciones estratégicas y soluciones innovadoras en sectores como comercio, salud, educación y manufactura.
Un desarrollo de software eficiente, agregó en un comunicado, permite a las empresas anticipar cambios en el mercado, optimizar recursos y diseñar productos que satisfagan las expectativas de clientes exigentes. Por ejemplo, una empresa que implementa metodologías ágiles y tecnologías full stack puede reducir hasta en un 30 por ciento el tiempo de desarrollo de aplicaciones, según un informe de McKinsey.
Debido a la revolución tecnológica que se genera en todas las industrias, las empresas necesitan profesionales certificados que combinen conocimientos técnicos sólidos con habilidades humanas esenciales. Esta certificación no solo asegura competencias actualizadas, sino también la capacidad de resolver problemas complejos e impulsar proyectos de alto impacto.
Contratar desarrolladores de software certificados ofrece muchos beneficios a las empresas, como una mayor calidad de software, una mayor productividad, una menor rotación de empleados y una mejor reputación de la empresa.
Nuestra carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software cuenta con un nuevo modelo educativo modular, apilable y personalizable (MAPS), 100 30 por ciento basado en certificados cocreados con empresas y expertos de la industria.
Con más de 28 certificados, este modelo permite a nuestras y nuestros estudiantes crear un perfil único que se ajuste a sus intereses y objetivos profesionales, asegurando que adquieran las competencias que el mercado laboral demanda actualmente”, afirmó vicerrector académico de Tecmilenio, Luis Gutiérrez Aladro.
La carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software de Tecmilenio prepara a sus estudiantes para convertirse en desarrolladores certificados, con competencias que les permiten destacar en un campo en constante evolución.
Este programa combina fundamentos sólidos con proyectos prácticos que conectan el aprendizaje teórico con aplicaciones reales. Desde el diseño hasta la implementación y mantenimiento de software, las y los estudiantes adquieren herramientas para satisfacer las demandas de sectores diversos, desde empresas tecnológicas hasta organizaciones sin fines de lucro.
Las habilidades digitales fundamentales para el mercado actual son una parte central de este programa. Esto incluye conocimientos en computación en la nube, sistemas operativos, bases de datos, desarrollo full stack, gestión de redes y fundamentos DevOps, entre otros. Además, se fortalece la capacidad para manejar grandes volúmenes de datos, aplicando conceptos estadísticos y análisis para extraer información clave que impulse la toma de decisiones.
El programa también permite a las y los estudiantes especializarse en áreas de alta demanda como inteligencia artificial, ciberseguridad y DevOps. Estas rutas de especialización preparan a los futuros desarrolladores para enfrentar desafíos globales, al mismo tiempo que les abren oportunidades en sectores como el diseño de videojuegos, procesamiento de datos masivos y análisis predictivo.
Además, obtendrán certificaciones de AWS Academy, Cisco Academy, LinkedIn Learning, Oracle Academy, Siemens Mendix y RedHat, que acreditan conocimientos y competencias altamente valoradas por la industria.
Complementando esta formación académica, las y los estudiantes aplican sus conocimientos en proyectos reales con empresas a través de la Estancia Empresarial. Este enfoque refleja el impacto positivo del modelo educativo, pues asegura que nueve de cada 10 estudiantes de Tecmilenio logren un empleo antes de graduarse.
La Estancia Empresarial fortalece el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes al proporcionarles una experiencia práctica invaluable y una red de contactos estratégicos que los posiciona como candidatos destacados en un mercado laboral altamente competitivo”, agregó el vicerrector.
En la actualidad, las empresas buscan talento capaz de integrar habilidades tecnológicas avanzadas con competencias humanas esenciales. Estas capacidades son clave para acceder al mercado laboral y garantizar el crecimiento personal y profesional de las y los egresados.