Visión financiera
El gozo ha caído al fondo del foso.
Varios alcaldes convocados y entrevistados en víspera de su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum se sienten tristes.
Todos han recibido la invitación al World Trade Center: panistas, priístas, perredistas, emecistas y naturalmente los aliados naturales de la mandataria nacional, los morenistas.
“Esta convocatoria incluye a los 32 gobernadores, integrantes del gabinete y a los dos mil 475 presidentes municipales”, dice el texto.
Y sí, serán excepción los no asistentes, pero no tendrán voz y menos voto.
Ninguno de ellos, ni morenistas, ni panistas, ni perredistas, ni emecistas ni independientes expresarán sus carencias y menos podrán pedir el fortalecimiento de la célula política más débil del país, los ayuntamientos.
Porque el programa no incluye intervenciones de los ediles por razones y riesgos políticos: lo primero para no causar celos, lo segundo para no dar margen a reclamos incomodos al poder federal.
NÚCLEO POLÍTICO MÁS DÉBIL
Hay un problema inicial.
Cada tendencia política, centro, izquierda y derecha, tiene su propia organización aunque hoy respeten el acuerdo de acudir con signo republicano al Encuentro Nacional Municipal.
Un acto promovido por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela rodríguez,organizado por el subsecretario César Yáñez y manejado operativamente por el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Raúl Armando Quintero.
Vea usted:
Hay la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), presidida por la leonesa Alejandra Gutiérrez y de tendencia panista; la priísta Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) de Ignacio Morales reconocida por el PRI, y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac).
Esta agrupación ha elegido a Norma Ayón pero en espera de su asunción es manejada por Gerardo Vargas Landeros, quien fuera secretario de Gobierno de Sinaloa y ahora aspira a gobernador de la entidad.
Como núcleo de todas ellas está la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), encabezada por el regiomontano priísta Adrián de la Garza y prospecto a gobernador de Nuevo León.
Varias organizaciones y muchos nombres, pero ninguno de ellos expondrá hoy ante la republica las carencias cotidianas del primer contacto de gobierno de los más de 130 millones de mexicanos.
SEGALMEX EN COOPERATIVAS
A un supuesto asalto a una cooperativa han seguido muchas sospechas.
En el violento hecho en el centro de Cuetzalan, Puebla, sucedió a mediados de diciembre y en él resultó herida Gabriela Albores, hermana de la directora de Seguridad Alimentaria Mexicana, María Luisa Albores.
Según los primeros datos, se trató de robar una sucursal de la cooperativa Tosepantomin, donde han visto frecuentemente a Gabriela y la ligan con Segalmex.
Ella busca intervenir, dicen con alarma los cooperativistas con base en la información inicial, con otras organizaciones sociales similares de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Invasión del aparato oficial?
Ellos querrían ver los apoyos de distinta manera: consumo de sus productos, financiamiento para cosechar granos básicos, canales de comercialización y no simplemente ver pasar mercancías del centro.
¿Hacia dónde?
Es lo que intentan saber, porque no se trata de abasto para las poblaciones de esas entidades, por cierto las más pobres del país, las peor comunicadas y menos informadas.
La duda es: ¿dejará el gobierno llegar hasta el fondo?