Paco García Davish, pionero del periodismo digital en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2025.- El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, afirmó que la educación será parte del legado de la presidenta Claudia Sheinbaum, marcando, sin duda, una diferencia aún más profunda en el cambio que se vive en nuestro país.
Nuestro objetivo es muy claro, que el legado de la primera mujer Presidenta y la única presidenta científica que hay actualmente en el mundo, que su legado para la historia en buena parte esté en la educación. Y eso va a marcar sin duda una diferencia, aún más profunda en el cambio que estamos viviendo en México.”, comentó, según un comunicado de la SEP.
Al encabezar la clausura del Foro de consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 en lo relativo al eje central Desarrollo con bienestar y humanismo y al eje transversal Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, agregó que el foro cumplió con el objetivo que marcó la mandataria federal de que se abriera una discusión sobre el plan que debe seguir nuestro país en los siguientes seis años.
Agradeció la participación de las 700 personas de diferentes sectores, quienes hicieron sus aportaciones, muchas de ellas por escrito, y dijo, “las vamos a considerar, las vamos a analizar”.
Las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo estuvieron a cargo de la secretaria de Educación estatal, Claudia Tello; de la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez, y de la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez; donde a través del diálogo, las y los participantes intercambiaron y escucharon proyectos, propuestas e ideas.
Al presentar las conclusiones de la Mesa 1 Erradicar la violencia contra niñas y adolescentes en Educación Básica y Media Superior, Tello Espinosa afirmó que el Sistema Educativo Nacional debe erradicar normas sociales que perpetúan la violencia, a la par de construir nuevas formas de convivencias con base en el respeto y la igualdad. La formación docente, agregó, debe integrar pedagogías feministas para erradicar violencias dentro y fuera del aula e incorporar prácticas que fomenten la inclusión.
En esta mesa participaron la investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, María José García; el maestro en Investigación y Desarrollo en la Educación por la Universidad Iberoamericana, Manuel López.
Además, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, y la directora de Dialógica y catedrática de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, Mara I. Hernández.
Juárez Pérez presentó las conclusiones de la Mesa 2 Formación docente con perspectiva de género, donde las y los participantes plantearon que, en la formación docente, se consideren proyectos formativos a partir de los cambios generacionales; crear universidades interculturales desde una visión sustantiva y de género, y generar un currículo que permita la justicia social y cognitiva, a través de los distintos ejes transversales.
En esta mesa encabezaron el diálogo la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres; la Investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, María Eugenia Guadarrama; la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, María Esperanza del Rocío Córdova.
También, la coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género Investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Rocío López; así como la catedrática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Amelia Maliyel Guzmán.
Posteriormente, sobre la Mesa 3 Conocimiento al alcance de todas y todos: Ciencia y Tecnología, la titular de Educación estatal expresó que como conclusión se expuso la necesidad de analizar, con perspectiva de género, las diferentes problemáticas en materia de economía, educación, ciencia, tecnología e innovación para construir políticas públicas significativas, pertinentes e incluyentes para abatir brechas. Dijo que el aprovechamiento de las tecnologías debe construir diagnósticos con perspectiva de género que permitan identificar problemáticas y construir políticas públicas eficientes.
En esta mesa participaron la directora general de @prende.mx, Azucena Pimentel; la directora del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), María Graciela Hernández; la investigadora y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, A.C., Jazel Adame; el director e investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, Efrén Mezura Montes.
También la coordinadora de Tecnología e Innovación Tecnológica de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Gabriela Quiroz; la investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Salud Pública, Angélica Ivonne Cisneros, y el coordinador para la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación estatal, Jesús Alan Austria.
Y la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, presentó las conclusiones de la Mesa 4 Juventudes y educación: Los retos de la transformación y comentó que en esta mesa se llegó a las siguientes conclusiones; que se debe ampliar ese tipo educativo para atender la diversidad educativa del país; ampliar y fortalecer las modalidades educativas para que respondan los diversos estilos de vida, promover el espíritu de investigación y mejorar el rendimiento académico de las y los alumnos.