Entra en vigor decreto que prohíbe el uso de vapeadores en México
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2025.- Cumpliendo a cabalidad la nueva norma constitucional al Artículo 2, apartado B, que establece que el Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos originarios para la elaboración de, entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el objetivo de definir el nuevo proyecto del país en el que tengan un lugar justo y digno, el Gobierno de México realizará el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, el 19 de enero en Morelia, Michoacán.
En el marco del proceso general de consulta para la elaboración del PND 2025-2030, que se realiza del 6 al 19 de enero de este año, con 54 foros de consulta en las 32 entidades del país, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), convoca a los pueblos y comunidades por medio de sus autoridades e instituciones representativas a participar en la construcción del Plan que será la guía para definir prioridades en materia económica, social y política durante su sexenio.
Por ello, añadió el INPI en un comunicado, se convoca a las autoridades comunitarias que dependiendo de la entidad federativa son: delegados y delegadas, agentes y agentas, comisarios y comisarias y autoridades regionales indígenas.
Así también a jefes y jefas de tenencia, autoridades de paraje, ayudantías, entre otros, así como a las autoridades tradicionales indígenas: autoridades agrarias indígenas y afromexicanas (comunales y ejidales).
También, a organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicanos e instituciones académicas y de investigación relacionadas con los pueblos indígenas y afromexicanos.
Los ejes temáticos que se abordarán en el Foro son Pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y su reconstitución integral; Libre determinación, autonomía y autogobierno; Pueblos y Comunidades Afromexicanas; Sistemas normativos y jurisdicción indígena; Patrimonio cultural, educación indígena, salud y medicina tradicional y comunicación indígena; Participación, representación, formas de elección de autoridades de los pueblos indígenas y consulta.
También, Tierras, territorios, recursos naturales, biodiversidad y medio ambiente; Desarrollo integral, intercultural y sostenible; Infraestructura indígena; Reforma institucional, políticas públicas y asignación presupuestal; Mujeres, niñez, adolescencia y juventud indígena y afromexicana, y Comunidades y personas migrantes y residentes indígenas y afromexicanas.
Todo ello, a fin de garantizar la participación plural para la construcción de un país más inclusivo y diverso. En los 54 Foros de Consulta del PND, se realizaron mesas de trabajo sobre Pueblos Indígenas y Afromexicanos en las que se abordó el tema específico desde la perspectiva de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Las recomendaciones y propuestas fueron recolectadas por el INPI y serán presentadas en el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos a realizarse el próximo 19 de enero.
Y el INPI, a través de sus Oficinas de Representación y Centros Coordinadores, en coordinación con el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, llevó a cabo asambleas comunitarias y regionales, reuniones de autoridades, mesas de trabajo, talleres, para informar sobre los ejes temáticos del PND, en donde los pueblos y comunidades elaboraron propuestas y recomendaciones que presentarán en el Foro con el fin de garantizar la participación y representación en el ejercicio de sus derechos fundamentales.