Suspenden los bares La Puri, El Marra y Soberbia en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2025.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, firmó el decreto para declarar a la Ciudad de México territorio libre de maíz genéticamente modificado y anunció tortillerías comunitarias, así como promoción del Sello Verde.
Aunado a ello, durante el evento Capital de la tranformación, capital del maíz, reveló que organizará la Red Centli, con 3 mil productores de maíz, bajo prácticas agroecológicas, para promover la organización productiva y comercial para apoyarlos.
Asimismo, impulsará el Sello Verde, como distintivo de calidad para productores de maíz nativo, asegurando su diferenciación agroecológica en el propio mercado.
Por otra parte, en el evento en San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan, prometió establecer tortillerías comunitarias de maíz nativo.
Vamos a empezar en los próximos días, yo le pedí a la secretaria que ya, quiero echar a andar las tortillerías, las vamos a empezar a hacer en las Utopías; vamos a nixtamalizarlas, ofreciendo tortillas nutritivas, nixtamalizadas y libres de organismos genéticamente modificados, a costo accesible a la población y apoyando a nuestros productores», dijo Brugada Molina.
Además aseguró que creará y fortalecerá al menos cuatro casas comunitarias de semillas para difundir el uso y recuperación de semillas adaptadas a su entorno y libres de organismos genéticamente modificados.
Vamos a incrementar en este año 15 por ciento la producción de maíz nativo, mediante programas de capacitación, subsidio y acompañamiento a productores del suelo de conservación (…) Vamos a organizar anualmente la Feria de la Agrobiodiversidad, y el Día del Maíz en el Zócalo; así como ferias de semillas comunitarias para fomentar el libre intercambio y el vínculo entre productores y consumidores», afirmó.
Por otra parte, detalló que se crearán rutas turísticas, agroturísticas de la milpa, para diversificar los ingresos económicos de los productores y acercar al campo con la Ciudad de México
Finalmente se comprometió a fortalecer e impulsar el laboratorio de análisis molecular para muestreo y análisis de transgenes en la Ciudad de México, así como el banco de germoplasma.
«Este proyecto es un proyecto que impulsó la doctora Claudia Sheinbaum cuando fue secretaria del Medio Ambiente, cuando gobernaba Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Así que vamos a fortalecer este proyecto y vamos a impulsarlo a cuidarlo, por supuesto. Vamos a fortalecer el programa Altepetl, el programa de apoyo a los que conservan el suelo de conservación de la Ciudad de México», concluyó.