Fábrica de grasa El Oso se muda de BJ a Iztapalapa tras desalojo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2025.- Si partiste Rosca de Reyes y ahora te toca pagar los tamales o simplemente eres un fanático de este platillo, debes saber que el Museo Nacional de Culturas Populares anunció la edición XXXI de la Feria del Tamal.
Mediante un breve mensaje en redes el Museo, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX, invitó al público a conocer, del 29 de enero al 2 de febrero, una variedad de tamales y bebidas típicas para acompañar este alimento.
De acuerdo con el Museo, la entrada a la Feria del Tamal 2025 es libre y se llevará a cabo de 11 a 19 horas.
Se presentarán aproximadamente 50 expositores originarios de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.
Cabe mencionar que los sabores de los tamales y estilos no se limitan a los tradicionales de mole, salsa verde, de hoja de plátano o de maíz, ya que incluyen tamales de conejo, zacahuil, entre otros.
En tanto, las bebidas contemplan champurrado, chilate, pozol, arroz con leche y aguas de sabor.
Aunado a ello, expositores de Colombia, El Salvador, Honduras y Venezuela, darán a conocer sus propias interpretaciones de este icónico platillo a base de maíz.
De acuerdo con Fundación UNAM, el Día de la Candelaria es una celebración con la que se finaliza un rito de la religión católica.
Este mencionado ritual comienza, el 24 de diciembre, cuando nace el niño Jesús y se coloca en el pesebre.
Posteriormente, el 6 de enero se realiza la partida de rosca de reyes, que entre otras cosas representa la ofrenda que los Reyes Magos hicieron al pequeño mesías y que se encuentra representado como un niño de plástico que se esconde en la rosca.
A quien le salga el Niño de la Rosca se convierte en padrino y por ende deberá ofrecer una fiesta para levantar al mesías y presentarlo a la iglesia
Es decir, que los tamales son en realidad una ofrenda al Niño Dios, como antiguamente lo hicieran los aztecas, con otros alimentos hechos de maíz, elegidos para conmemorar a Quetzalcoatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue.