Conoce cómo usar tu tarjeta de crédito y no pagar intereses
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2025.- Ante la coyuntura de un nuevo gobierno en Estados Unidos que encabezará Donald Trump a partir del lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone acciones estratégicas para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, promoviendo condiciones que atraigan inversión, generen empleos y fomenten la sostenibilidad ambiental.
A través de un comunicado, señaló diversas propuestas encaminadas a impulsar un mayor y mejor desarrollo económico y social de nuestro país.
Señaló que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, marcada por amenazas unilaterales hacia México, ha generado un entorno de tensión e incertidumbre en la relación bilateral. Declaraciones sobre aranceles, deportaciones masivas y la revisión del T-MEC plantean un enfoque de confrontación que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la región.
En ese sentido, puntualizó que, de llevarse a cabo modificaciones en el T-MEC, buscará que se realicen diálogos entre las tres naciones a fin de contribuir a la mejora de las condiciones de desarrollo e intercambio comercial.
Propuestas Coparmex
Ante la coyuntura de un nuevo gobierno en Estados Unidos proponemos acciones estratégicas para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, promoviendo condiciones que atraigan inversión, generen empleos y fomenten la sostenibilidad ambiental.
La relevancia estratégica de la integración económica de Norteamérica
La Coparmex destacó que este Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el pilar de la relación comercial trilateral y una herramienta clave para garantizar la competitividad de la región. En 2023, la economía de los tres países representó casi una tercera parte del PIB mundial y el 24 por ciento del comercio mundial.
Además, el T-MEC reconoce el papel crucial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el desarrollo económico regional. A través de su capítulo 25, fomenta su integración en cadenas de valor, elimina barreras arancelarias y promueve la digitalización y el acceso al comercio internacional, beneficiando directamente a las MiPyMEs y fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad.
Asimismo, la región fronteriza entre México y Estados Unidos genera una economía equivalente a la tercera o cuarta más grande del mundo. Durante los primeros once meses de 2024, México logró una participación histórica del 15.9 por ciento en el comercio total de Estados Unidos, consolidándose como su principal socio comercial seguido por Canadá y China3. Las inversiones estadounidenses en México han sido determinantes para este dinamismo, con 575 anuncios de inversión entre 2023 y 2024, por un monto de 68 mil 455 millones de dólares.