Trump es, sobre todo, un síntoma
El plan México es la búsqueda de la presidencia de Claudia Sheinbaum por distinguirse de su predecesor, dado que AMLO no generó plan alguno para la administración y el desarrollo del país.
Se trata de un instrumento que pretende aprovechar las oportunidades del TMEC y, en ese marco ha planteado metas, precisiones y zonas de cómo logarlo y con indicadores para su medición.
¿Ese plan es una vuelta a la sustitución de importaciones?
El plan México presupone que el país es capaz de invertir en los ritmos y cantidades ambiciosas que ese instrumento plantea y, se trata del primer documento público con fechas de cumplimiento y que ve más allá del horizonte lopezobradorista.
Otro de los enfoques importantes es el reconocimiento de la pérdida de integración entre nuestras empresas. De regreso a la rutina lopezobradorista, el ejercicio de las mañaneras no es el ámbito más robusto para la presidencia de Sheinbaum que, no registra la categoría de una titular del poder ejecutivo y con el control político que en su indicador, Arnaldo Córdova llamó la presidencia fuerte.
Hacia el exterior, el presidente Trump definirá desde éste lunes el concepto de su plan para México, a través de sus órdenes ejecutivas. En la República mexicana, el plan (Sheinbaum) para México tiene como principal obstáculo el conjunto de reformas aprobadas por el lopezobradorismo en el congreso.
Un ejemplo: la CFE tiene el control por diseño del 54 % de la electricidad nacional y sin embargo para invertir en esos porcentajes no se observa la fuente para fondear la pretendida inversión.
Del Tintero.
El plan México es la estrategia de la administración Sheinbaum frente a la incertidumbre que plantea la gestión Trump para México y alrededor del mundo, especialmente por la idea del mandatario estadunidense de lograr una administración expansionista (imperialista).
FB/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
Instagram: @daniel.adameosorio