Urge diálogo de México y EU tras primeras órdenes de Trump: investigador
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2024.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, manifestó su preocupaciones ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El dirigente panista señaló que en seguridad, por supuesto, están en contra de que se vulnere el territorio mexicano, pero que la soberanía de nuestro país ya está en riesgo, porque muchos estados son controlados por el crimen organizado, “creemos que se debe de Combatir el crimen haya llegado Trump o no”.
En el tema de la economía, Romero Herrera indicó que sería un error meterse en una guerra de aranceles, que en este tema se debe discutir con determinación y contundencia, además de dejar de hacer guiños a China, sin descuidar esta relación, pero no sobre la del país del norte.
El excoordinador de diputados destacó que las exportaciones de México hacía Estados Unidos significan el 83 por ciento, mientras que con el país asiático solo es del 1.7 puntos porcentuales de lo exportado por nuestro país.
Para Acción Nacional el problema inmediato se encuentra en la migración, por lo que Romero preguntó sobre cuál es el plan concreto del gobierno para enfrentar las deportaciones masivas, ya que estas amenazas desde hace seis meses, además de que disminuyeron el presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM).
El líder blanquiazul presentó un plan de atención a familias migrantes, principalmente en Chihuahua donde gobiernan como partido, siendo los comités directivos municipales del PAN quienes fungirán como refugios temporales ante potenciales deportaciones.
Igualmente fortalecerán las redes migrantes, visitando el país vecino para reunirse con líderes migrantes; asimismo, presentarán, en ambas cámaras, una iniciativa para crear un fondo de atención a migrantes, el cual deberá de contar con suficiente presupuesto para este tipo de emergencias.
Vía remota, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que ya se está atendiendo el conflicto de la migración con el apoyo del gobierno federal, aunado a que su estado tiene una administración humanista por lo que se respetara la dignidad de las personas, sin importar la nacionalidad.
Es parte de la resiliencia de los mexicanos y de los chihuahuenses, nos encargaremos que los migrantes que lleguen a su lugar de origen sanos y salvos”, puntualizó.