No creo que sea tan fácil que Trump expulse a migrantes: Félix Salgado
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2025.- La agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones ordinarias en el Senado de la República estará nuevamente marcada por el llamado Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al tocar el turno a la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales presentadas el 5 de febrero de 2024.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que “la agenda de todos modos está muy clara, son unas 60 reformas a leyes secundarias, por lo menos, o sea, vamos a ser un periodo tan intenso o más que el de septiembre-diciembre”.
En conferencia de prensa, el morenista anunció además que no buscará la reelección como presidente del órgano directivo del senado de la República.
“Yo ya anuncié también que no voy a buscar que me reelijan como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, yo voy a terminar mi periodo en agosto y me hago un ladito, me voy a mi curul, que pase una compañera. Estoy muy contento de la oportunidad que he tenido y estoy muy contento de que en su momento regrese a mi escaño, como dicen aquí”.
Durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la 65 Legislativa, la mayoría calificada de Morena y aliados en el Senado de la República aprobó 16 reformas constitucionales y 17 cambios a leyes generales, de las cuales 12 fueron propuestas por el expresidente López Obrador como parte del Plan C, dos de la presidenta Claudia Sheinbaum y dos más emanadas del grupo mayoritario en la Cámara Alta.
Las leyes secundarias que acapararán la agenda legislativa desde febrero próximo son de las reformas constitucionales ya concretadas como: la reforma al Poder Judicial; los derechos de los pueblos indígenas; aumento salarial por encima de la inflación; garantizar el derecho a una vivienda digna; el impulso a proyectos ferroviarios y la devolución del carácter público de empresas estratégicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); prohibición sobre el uso de vapeadores y el fentanilo; la extinción de siete órganos autónomos; la ampliación a la lista que merecen prisión preventiva oficiosa; y protección y cuidado animal.