Impulsa Monreal frente común de respaldo a Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2025.- Un llamado a la unidad nacional frente a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, particularmente a la oposición para construir acuerdo nacional en defensa de la independencia y soberanía de México, realizó el presidente en turno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gerardo Fernández Noroña.
En sesión de este martes, el senador de Morena, quien preside la Comisión Permanente en ausencia del diputado Sergio Gutiérrez Luna, emitió un posicionamiento ante el endurecimiento de la política migratoria y de seguridad nacional que implementó Trump inmediatamente después de ser investido como el presidente número 47 de la Unión Americana.
“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad. Esto lo dijo Simón Bolívar hace 196 años, el año de 1829. El día de ayer decía el compañero presidente López Obrador que los políticos, las políticas nos repetimos, y el Presidente Donald Trump no solo se ha repetido, sino porfía en la determinación de iniciar una serie de políticas que son francamente ofensivas en contra de nuestra patria, en contra de nuestra independencia y soberanía nacional”, advirtió el morenista.
Ante las determinaciones que consideró exceden por mucho las facultades territoriales que el gobierno de los Estados Unidos tiene, “son particularmente violatorias de un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 2024 que establece de manera muy clara el que no deben tomarse decisiones extraterritoriales como sanciones económicas o sanciones políticas que busquen vulnerar la soberanía y la independencia de las naciones”.
Particularmente, refirió dos señalamientos en este supuesto: determinar aranceles de 25 por ciento a Canadá y a México, el cual subrayó que pone en un estado de vulnerabilidad al T-MEC que se ha construido con mucho trabajo y esfuerzo; así como declarar como terroristas a los grupos del crimen organizado.
El morenista precisó que el 90 por ciento de la economía de pueblo y el de los Estados Unidos tiene una relación absoluta en esta materia, por lo que la imposición unilateral de aranceles dañaría no solamente la economía mexicana, sino la propia estadounidense.
Desde la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la coordinación, comunicación y colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, “pero bajo ninguna circunstancia estamos dispuestos a ceder un solo milímetro de nuestra soberanía y nuestra independencia nacional”.