Profetismos religiosos frente a mesianismos políticos
No debe dársele gusto a Donald Trump.
“Cuando satisfacemos una demanda, Trump volverá sobre otra más grande. Eso no es diplomacia, es chantaje”.
Esta oportuna advertencia la hizo, a sus 91 años, el ex primer ministro canadiense Jean Chrétien a los gobiernos de su país y de México.
A los dos y a los de gran parte del mundo, pues llamó a conformar un frente y convocar de inmediato “a una lista de países, así como a la propia Unión Europea” contra las políticas del magnate.
“Canadá debería convocar rápidamente una reunión de los líderes de Dinamarca, Panamá, México, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para formar un plan para luchar contra estas amenazas”.
Hizo el escrito, acota, como un regalo de cumpleaños porque molesta a él y a sus paisanos la propuesta de convertir a Canadá en el estado 51 de Estados Unidos.
México sería el 52.
Son “insultos totalmente inaceptables y amenazas sin precedentes a nuestra soberanía”, dice para justificar su llamado a pasar a la ofensiva contra el gobierno de Trump.
DE LA FUENTE-RUBIO
Sugiere enlistar reclamos.
Por ejemplo, reclamar a Estados Unidos por el flujo de armas estadunidenses al norte y al sur de su frontera y reforzar el lobby contra los “aranceles de represalia”.
-Cuando te atacan, tienes que defenderte -subrayó Jean Chrétien, quien como primer ministro canadiense disintió de Washington y se negó a respaldar a George Bush en la guerra “completamente injustificada y desestabilizadora en Irak”.
Ahí está su lección pero México parece, salvo en materia migratoria y el bloque comercial de América del Norte, enfilarse a acuerdos bilaterales.
El punto de partida es el diálogo del martes del canciller Juan Ramón de la Fuente con el flamante secretario de Estado Marco Rubio.
Diferente fue hace siete años:
En 2018 Andrés Manuel López Obrador se acercó al equipo de Donald Trump con la mediación del copresidente de Televisa, Bernardo Gómez.
El primer encuentro informal se dio en Valle de Bravo -casa de Gómez-a través de Jared Kushner, yerno del presidente y en aquel tiempo todopoderoso en la Casa Blanca, con varios testigos más.
EBRARD Y VIDEGARAY
1.- Pero hay otra coincidencia.
Precisamente el martes se dio la primera llamada telefónica, como confirmó ayer Claudia Sheinbaum, entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio aparentemente desde Palacio Nacional.
A este hecho se da otro: se busca la integración de un equipo de negociadores para el sucedáneo del T-MEC y aunque cae en el campo de Marcelo Ebrard, también se habla del resurgimiento de Luis Videgaray, tan cercano a Trump y Kusher.
Y 2.- a propósito de TelevisaUnivision:
A su marca de audiencia de 20.5 millones de seguidores en la investidura de Donald Trump -13.4 en televisión y 7.1 ViX, sitios web y redes sociales, sigue otro propósito: fortalecer la cobertura del nuevo gobierno.
La agenda incluye coberturas conjuntas de N+ y Noticias Univisión para informar al mundo hispano con énfasis en las relaciones bilaterales.
La co-conducción estará a cargo la mayoría de las veces a cargo de Denise Maerker, Ilia Calderón y Enrique Acevedo.