Investigan y suspenden a policías acusados de atacar en la Roma
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2025.- Alejar al Poder Judicial del influyentismo y de la inherencia de grupos políticos y económicos, es lo que debe motivar a los ciudadanos a participar en democracia en la elección de jueces, magistrados y ministros, sostiene el integrante de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Julio Sabines.
El aspirante a Ministro considera que la elección del Poder Judicial permitirá a México transitar hacia un modelo de “justicia social”, donde impere el principio de neutralidad de los juzgadores y se garantice la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
“Por justicia social no me refiero sólo al concepto tradicional de atención a los más pobres, porque en principio todos debemos ser iguales ante la ley, pero desafortunadamente cuando hablamos de plutocracias, oligarquías o de grupos de poder con influencia política resulta que no todos somos iguales ante la ley.
“Entonces un nuevo sistema de justicia social debe ser neutral ante estos grupos y privilegiar el interés público general de todos los ciudadanos. La sociedad tiene por primera vez una forma democrática y activa de participar para elegir los juzgadores”, recalca al referirse al proceso en donde el jurista chiapaneco participa con la intención de lograr ser electo como uno de los 9 ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista con Quadratín, el especialista en Derecho y sistemas anticorrupción con maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional, se considera como un juzgador progresista, alejado de los formalismos y cercano a los principios de justicia verdadera.
La elección del Poder Judicial, dijo, es un proceso de carácter nacional en la cual los ciudadanos sabrán decidir y decantar por quienes representan las aspiraciones de justicia que tienen los mexicanos.
Los mexicanos están inconformes con el sistema de justicia, no sólo por la percepción de que no existe una igualdad ante la ley, sino porque a lo largo de los años se han privilegiado también los formalismos jurídicos y técnicos dejando a un lado una verdadera y profunda resolución de los conflictos.
“Lo que los ciudadanos quieren es una justicia pronta, expedita, apegada a la verdad y al Derecho, pero este principio no se puede materializar cuando los conflictos se resuelven por privilegios de amistad, influyentismo o cuando se atiende a las oligarquías”, insiste Sabines, quien ha comparecido indistintamente ante los comités de evaluación del Poder Legislativo y del Ejecutivo que definirán a los aspirantes idóneos que aparecerán en la boleta de la cual habrán de surgir los nuevos integrantes de la Corte.
En la víspera del 31 de enero, fecha límite para que los Comités de Evaluación califiquen la idoneidad de los aspirantes a Ministros y posteriormente se publiquen los listados de los prospectos que cumplen los requisitos para ser elegibles, Sabines confía que sus más de 25 años de trayectoria en la administración pública le darán las cartas para permitirle participar como candidato a Ministro el primer domingo de junio de este año.
“Se trata de un proceso abierto, en el cual la sociedad elegirá”, insiste quien participó en 2018 en el proceso de designación de Fiscal General de la República logrando ser considerado entre los 10 mejores perfiles para ocupar el cargo, además que al ser ratificado por la Comisión del Permanente del Congreso de la Unión como Magistrado de la Tercera Sección de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa contó con el respaldo de una amplia mayoría de legisladores.