En tema electoral, Corte no tiene el máximo poder en amparos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2024.- Sin las firmas de las bancadas del PRI y PAN, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un pronunciamiento que establece la postura respecto a la relación bilateral con Estados Unidos.
Dentro del acuerdo, firmado por la Presidencia de la Cámara Baja, las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC), se subraya la importancia de fortalecer el diálogo, el respeto y la cooperación entre ambos países.
El diálogo y la cooperación son herramientas fundamentales para superar las dificultades que nos unen como naciones vecinas y soberanas”, manifestó.
Entre los puntos claves que contiene el documento, está el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, especialmente los que viven en territorio estadounidense y el rechazo al programa Quédate en México, impuesto por el Gobierno del vecino del norte.
Además, se comprometieron a brindar apoyo solidario a los migrantes que permanezcan en el país, asegurando que realizarán las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar una atención adecuada los mismos.
En cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas y armas, expresaron que ambos países deben adoptar un enfoque coordinado e integral para frenar el poder de las organizaciones criminales que se benefician del tráfico ilegal de armas.
Como parte de este compromiso, se subrayó la disposición de los legisladores para establecer una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo y continuar trabajando en políticas públicas que aseguren el bienestar de los mexicanos y el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones.
En relación al rechazo de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI a unirse a esta declaración, Gutiérrez Luna indicó que lo hacen para obtener dividendos políticos, pero que realmente le están dando la espalda a 40 millones mexicanos.
En realidad traicionan a la patria y a 40 millones de paisanos, como cuando votaron en contra de los programas sociales y de la reforma eléctrica”, recalcó.