Por oferta integral de seguros, alianza de Corporación Actinver y Zurich
CIUDAD DE MEXICO a 23 de enero del 2025.- El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, acudió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para la toma de posesión de su nuevo presidente, Juan José Sierra Álvarez y solicitó al sector patronal mayor inversión para la generación de empleos.
En el acto solemne externó que “no quiero dejar pasar la oportunidad para pronunciar como sector de los trabajadores, ante las declaraciones y acciones del Gobierno de Estados Unidos, todo el apoyo y respaldo al Gobierno de la República y a quien nos representa como nación, a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra Presidenta, en la defensa de nuestra soberanía nacional”.
Añadió que ante los diferentes retos que enfrentan nuestros sectores y la sociedad en nuestra gran Nación, hacen necesario el fortalecimiento de nuestras relaciones, con un mayor y mejor diálogo con responsabilidad, como motor que mueve la economía en este país con beneficios para nuestros agremiados.
Como representante de trabajadores y al ser parte de una población económicamente activa, que contamos con una gran plantilla laboral a lo largo y ancho de nuestro país, solicitamos de ustedes una mayor participación en las inversiones para generar más y mejores empleos.
Con la gran responsabilidad social que conocemos de ustedes, tenemos la confianza que con su esfuerzo alcanzaremos sumar a la economía formal un gran número de trabajadores que lo requieren, para un crecimiento con carácter social y humano, que se genere con justicia social y paz”, detalló.
Agregó que como uno de los actores de la economía, asumen el reto que les corresponde en los cambios que se necesitan, todos aquellos que se requieren para hacer un país más eficiente y con una mejor productividad, que fomente la creación de más y mejores empleos, para que retribuyan el esfuerzo productivo, que dignifiquen y humanicen el trabajo, reconociéndole al trabajador lo que le corresponde.
Destacó que aportarán lo que les corresponde en las bases para el desarrollo industrial productivo, el impulso al nearshoring en el desarrollo estratégico en todo el territorio nacional, con las ventajas que se tiene de la zona norte y centro, en la promoción del corredor del Istmo como motor de desarrollo económico y fortalecimiento para el sureste del país.
Señoras y señores empresarios, entendemos que para ello se requieren condiciones necesarias en varios aspectos para el desarrollo de sus actividades, por lo que corresponde a nuestro sector, estoy seguro, como siempre, aportaremos lo que nos toca. El sindicalismo también es una instancia necesaria de coordinación en el desarrollo de los procesos productivos.
El sindicalismo en el mundo tiene retos fundamentales que marcan de manera única su historia actual. Estamos en una nueva etapa que debe estar sustentada por procesos legítimos de representación y rendición de cuentas, que aliente la cultura de legalidad y corresponsabilidad”, subrayó.
La participación activa de los sindicatos, agregó, significa volvernos un ente científico laboral, que sea capaz de analizar la productividad de las empresas, los mercados y la competencia, conocer la influencia internacional sobre el producto generado, entre otros. Es decir, convertirse en actores fundamentales de la producción y la subsistencia de las fuentes de empleo, cambiar el discurso de la confrontación o sumisión por el diálogo productivo, ser actores de su devenir histórico como trabajadores, no repetir la historia de ver pasar los acontecimientos y solo resentir sus efectos.