Ebrard asegura que Trump viola el T-MEC; augura que venceremos con Plan B
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2025.- Ante la imposición este fin de semana de los aranceles que prometió Donald Trump contra México, el sector automotriz expresó su respaldo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer frente a este anuncio.
A través de un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) lamentaron la imposición unilateral de aranceles para México por parte del gobierno de Estados Unidos.
Aseguraron que dicha acción no solamente debilita a la industria más integrada en Norteamérica, sino también afecta los mercados internos de Estados Unidos, México y Canadá, con un impacto directo en los consumidores.
“Por tal motivo apoyamos a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobierno de México para que mediante el diálogo, las acciones y las herramientas necesarias, se establezcan acuerdos que nos permitan superar esta situación delicada que pone en juego la competitividad de América del Norte en su conjunto.
Por nuestra parte, como sector automotriz estamos trabajando con nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá, y coincidimos en la necesidad de defender a esta industria insignia en la región de Norteamérica, que es el componente más grande del intercambio comercial bajo el TMEC”.
Asimismo, advirtieron que seguirán colaborando estrechamente con el Consejo Coordinador Empresarial – CCE, la Confederación de Cámaras Industriales – CONCAMIN y el conjunto de organizaciones empresariales para dialogar con las instancias necesarias de gobierno sobre las acciones que nos permitan superar esta situación que afecta a toda la región.
ANPACT apoya mantener el diálogo constructivo entre México y EU
La ANPACT expresó su profunda preocupación ante el anuncio de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas hacia este país.
Aseguró que esta medida representa un riesgo e impacto significativo para la industria automotriz productora de vehículos pesados establecida en México, y en ese país, al ser una industria totalmente integrada, afectando el comercio bilateral, la competitividad regional, la inversión, y la estabilidad económica de la región de Norte América.
«Desde ANPACT, nos sumamos al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo constructivo y de manera inmediata entre ambas naciones que permita encontrar soluciones conjuntas sin recurrir a medidas unilaterales que perjudiquen la estabilidad del sector.»