Sheinbaum lanza propuesta a Trump; el lunes anunciará de qué trata Plan B
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2025.- A un día de la imposición de aranceles a México por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en su advertencia a Donald Trump que defenderá a los mexicanos del injerencismo.
Durante la entrega de tarjetas Vivienda para el Bienestar este domingo en Ecatepec, Estado de México, la mandataria federal aseguró que, el más afectado con la tarifa del 25 por ciento a productos mexicanos que llegan a Estados Unidos es ese país.
“Lo curioso de esto, ¿a quien le afecta que le aumente el 25 por ciento el precio?, porque lo que se fabrica aquí le aumentan 25 por ciento. A nosotros, ¿qué es lo que nos puede afectar?, que a la larga, muy larga, las empresas se vayan a otro lado porque aquí le cobran mucho, pero resulta que el presidente quiere además deportar.
¿Quién va a trabajar en las fábricas, quién va a trabajar en el campo, quién va a trabajar en los servicios? Le avisamos a Trump que los mejores trabajadores del mundo son los mexicanos y mexicanas”, sostuvo en su mensaje.
Claudia Sheinbaum señaló que el anunció fue sorpresivo porque se estaba llamando al diálogo y al trabajo coordinado cuando de pronto Trump cumplió su amago incluso también a Canadá, su otro socio comercial.
“Pero qué necesidad, como diría Juan Gabriel”, dijo Sheinbaum Pardo sobre la reacción de empresarios de Estados Unidos.
Recordó que dese hace muchos años hay un tratado de libre comercio, que permite a estos tres países el intercambio de productos sin cobrar impuestos de lo que va para allá y viene.