Morena y aliados celebran “contundencia” de Sheinbaum en llamada a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2025.- Ante el decreto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, tras la llamada con el mandatario, “se ponen en pausa las tarifas un mes y vamos a trabajar conjuntamente en el tema de seguridad y fentanilo”.
“Le planteé que queríamos que pusiera en pausa a los aranceles, llegamos a ese acuerdo y le explique la gravedad de la cantidad de armas que llegan de manera ilegal de Estados Unidos a México y arman a grupos delictivos”, informó la mandataria mexicana durante su conferencia matutina.
Bajo ese marco, Sheinbaum Pardo dio a conocer que le planteó a Trump la importancia de la relación comercial entre ambas naciones: “Es la mejor manera de seguir compitiendo contra China”.
Aseveró que se realizó “un ejercicio respecto al déficit per cápita” durante la llamada y aseguró que ambas administraciones gubernamentales “van a trabajar en conjunto, sin perder la soberanía y estuvo de acuerdo con la creación de un plan de acción”.
“El presidente Trump me preguntó cuánto tiempo queríamos poner en pausa los aranceles, le dije que lo hagamos en un mes. Estoy segura que en un mes podemos dar buenos resultados para su pueblo y para el nuestro”, concluyó la presidenta de México.
Es importante recordar que, el primero de febrero el mandatario norteamericano firmó tres órdenes ejecutivas que establecen un incremento arancelario en los productos de México y Canadá, con el objetivo de evitar la entrada de drogas. Trump declaró que los aranceles continuarán en aumento hasta que México detenga el narcotráfico y frene la entrada de migrantes a los Estados Unidos.