Nayib Bukele ofrece megacárcel a EU para convictos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2025.- Luego de la llamada de Donald Trump con la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense hizo lo propio con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien acordó aplazar el tema de los aranceles.
En la llamada telefónica, ambos mandatarios pospusieron 30 días los aranceles del 25 por ciento a productos que ingresen, a cambio de reforzar también su frontera con Estados Unidos, explicó Justin Trudeau.
Además, el Primer Ministro canadiense anunció que su gobierno va a incluir a cárteles mexicanos en lista de terroristas y nombrar a un zar del fentanilo.
“Canadá está implementando nuestro plan fronterizo de mil 300 millones de dólares: fortaleciendo la frontera con nuevos helicópteros, nueva tecnología, más personal, mayor coordinación con nuestros socios estadounidenses y más recursos para combatir el tráfico de fentanilo. Casi 10 mil agentes están y estarán sobre el terreno para proteger nuestra frontera”, informó.
Sobre los nuevos compromisos que asume Canadá, confirmó que nombrará un zar del fentanilo y agregará a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas.
Además de asegurar la vigilancia fronteriza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y lanzar, con Estados Unidos, una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
“También firmé una nueva directiva de inteligencia centrada en el crimen organizado y el fentanilo, que contará con una inversión de 200 millones de dólares. Las tarifas propuestas se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos en esto”, indicó.