Acuerdan comerciantes y Sedeco sistema híbrido de trámites
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2025.- Tras las protestas y bloqueos de este lunes por parte de comerciantes, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que siempre ha habido diálogo.
A través de un comunicado, señaló que, durante los bloqueos que comerciantes de distintos mercados públicos de la Ciudad de México, realizaron en varios puntos de la capital, personal de Concertación Política de esta dependencia, acompañó y mantuvo diálogo con los manifestantes, a fin de establecer los enlaces con las autoridades correspondientes, para que sus demandas fueran atendidas.
La Secretaría de Gobierno capitalina (Secgob), recordó que los comerciantes protestaron con el objetivo de exigir la eliminación de las modificaciones a las normas que regulan el funcionamiento de los mercados públicos en lo que respecta a la digitalización, realizando 9 bloqueos en importantes avenidas de la capital, causando afectaciones al tránsito vehicular.
Ante esta situación, personal de la SECGOB hizo reiterados llamados a los comerciantes para evitar afectaciones mayores a la vialidad y permitir el libre tránsito de la ciudadanía.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero reiteró que estos lineamientos todavía no están en funcionamiento y que entrarán en vigor seis meses después de su publicación para que todos los temas que se tengan que aclarar y afinar, se puedan hacer, pero que es importante que este trámite se realicé, ya que será benéfico para las y los locatarios.
Mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México está abierto al diálogo con los manifestantes para hacer los ajustes necesarios en los lineamientos para que ambas partes lleguen a acuerdos favorables y que se seguirá atendiendo a las y los locatarios que están planteando modificaciones sobre el tema.
Los manifestantes se congregaron en Calzada de Tlalpan, a la altura de Metro Portales, Av. Insurgentes y Eje 6, Xola y Av. Cuauhtémoc, Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, Av. Paseo de la Reforma y Eje 1 y Calzada Vallejo, para posteriormente marchar a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ubicadas en Av. Cuauhtémoc y Eugenia, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde los manifestantes fueron atendidos en una mesa de trabajo.