![Alito viaja a Washington D.C.](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Alito-viaja-a-Washington-D.C.-PRI-107x70.jpeg)
En México no hay condiciones de normalidad democrática: Alito en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2025.- En la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, se aceptó una moción suspensiva presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), algo no común, a una iniciativa presentada por la diputada de Morena, Antares Vázquez.
La propuesta, solicitada como urgente, buscaba impulsar la igualdad de género y derecho humano al nombre, proponiendo establecer que el acta de nacimiento contuviera el nombre y apellidos que le correspondan en el orden que definan la madre y el padre.
La reforma al artículo 58 del Código Civil Federal, también plasmaría que en los casos en que nazcan más hijas o hijos en el mismo núcleo familiar, éstos deberán llevar el mismo orden de apellidos que su primera hermana o hermano.
El coordinador de la bancada del PAN, Elías Lixa, subió a tribuna a presentar la solicitud de suspensión, indicando que el Reglamento no contempla la dispensa de trámite para las iniciativas, sino la votación para considerarla de urgente y obvia resolución, por lo que pide a la presidencia de la Mesa Directiva se apegue al estatuto
Asimismo, señaló que el tema no es de gran importancia como para considerarla de urgente y obvia resolución, pidiendo que se le dé el tratamiento como a cualquier otra iniciativa y se turne para su análisis a comisiones, añadiendo que el tema ya fue discutido y votado en el año 2020.
Mientras que el líder del Grupo Parlamentario morenista, Ricardo Monreal, manifestó que aceptan con racionalidad y con una actitud prudente la moción suspensiva, además de que fue un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Tenemos el acuerdo de todos los grupos parlamentarios de que acompañaríamos esta propuesta, con modificaciones, obviamente, que se consideren por los grupos para mejorarla”, puntualizó.
Monreal Ávila dijo que actuarán con seriedad en su bancada, respaldando de manera unánime la iniciativa de la legisladora Antares, pero haciendo bien las cosas, por lo que acelerarán el trámite ante la Comisión dictaminadora para regresarla al Pleno, discutirla, y aprobarla con las modificaciones pertinentes.
Por su parte, Rubén Moreira, dirigente del Revolucionario Institucional en San Lázaro, apunto que hay consenso para sacar adelante el proyecto, que hay ciertas diferencias en los términos, esperando que pronto se vote.