
Poder y dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- La mayoría de los senadores de Morena, PVEM y PT aprobaron la modificación del dictamen para que las disposiciones del nepotismo electoral sean aplicables a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse hasta 2030.
Con 97 votos a favor de Morena, PVEM, PRI y PT y 26 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Senadores avaló en lo particular el dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y con el citado cambio propuesto por el Partido Verde, por lo que continuará su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.
En tribuna, el panista Marko Cortés Mendoza acusó a Morena de “patear el bote al 2030” para que los que actualmente tienen un cargo se puedan beneficiar en las elecciones intermedias de 2027, así como por el pago de favores a sus aliados del Partido Verde.
En Morena, en su Gobierno y en sus gobiernos están llenos de nepotismo y de nepotismo cruzado, de pago de favores, en un cargo contratan al hijo de otro y luego se lo pagan con el hijo de otra persona. ¿No acaso eso criticaron de la reforma judicial?”, cuestionó el senador del PAN a los morenistas al afirmar que “están engañando al pueblo de México.
Por alusiones personales, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández refutó al panista y negó que se tratare de un pago de favores al Partido Verde. La mayoría legislativa justificó su respaldo para armonizar la prohibición del nepotismo electoral con la no reelección consecutiva de funcionarios hasta 2030.
Tanto la prohibición de la reelección de las personas servidoras públicas, como la del nepotismo electoral serán aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030.
Las reformas establecen que la no reelección aplicará para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrán contender para el mismo cargo que están ejerciendo en un periodo inmediato posterior.
Será un requisito de idoneidad que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja.