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Poder y dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- La secretaria de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, estuvo como invitada en la conferencia Legislativa del Pueblo, donde presentó los avances y el futuro turístico de México.
Entre lo que destacó a futuro fue el turismo comunitario, anunciando la creación de 13 polos de este tipo en estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Puebla, con el objetivo de consolidar experiencias turísticas gestionadas por las propias comunidades.
Un ejemplo destacado es Mayakán, en Quintana Roo, que integra a 78 comunidades y ofrece más de 90 experiencias turísticas en la biosfera de Sian Ka’an, patrimonio de la humanidad”, agregó.
Manifestó que otra oportunidad para el turismo será la Copa Mundial de la FIFA 2026, realizando actividades para aprovechar el evento turísticamente, como el festival gastronómico en Campo Marte, con la participación de cocineras tradicionales de los 32 estados, y la transformación de los Pueblos Mágicos en Pueblos Mundialistas.
También anunció que México será sede de la feria ITB Berlín, una de las más importantes del mundo, durante tres años a partir de 2026, además de que el país será invitado de honor en la Fitur 2026, donde se realizarán actividades culturales y gastronómicas.
En el ámbito nacional, se anunció la edición 49 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en Baja California, con la participación de 32 estados y más de 787 compradores internacionales.
Este evento incluirá actividades como el Festival del Taco y la apertura de un Punto México en San Diego, California, para promover la cultura y gastronomía mexicana”, indicó.
Recordó que la política turística del Gobierno se basa en tres ejes principales: gobernanza, diversificación de la oferta y promoción. En cuanto a la gobernanza, se destacó la importancia de trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las cámaras empresariales.
En materia de diversificación, se anunció el fortalecimiento del turismo comunitario, que busca promover experiencias auténticas y sostenibles en comunidades locales, aunado a que se trabajará en el ordenamiento de los 177 Pueblos Mágicos, clasificándolos en categorías (A, B y C) según su nivel de desarrollo turístico.
México es de todos, es su marca y todos tenemos que gritar que hoy México está de moda y que estamos listos para recibir a muchos más millones de turistas en nuestro país”, concluyó Josefina Rodríguez.