
Poder y dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- Ante la disminución de registros de potenciales donantes de órganos y tejidos en la Ciudad de México, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano, exhortó a las y los integrantes de la 3 legislatura del Congreso capitalino para que se sumen al registro del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) o al de donadores de la Secretaría de Salud local y fomentar esta actividad.
Durante su participación en tribuna, la representante por Coyoacán indicó que en 2024 el Cenatra tuvo 19 mil 774 personas en espera de donantes de órganos, contra 2 mil 823 personas donadoras lo que significa que, una de cada diez, acceden a la operación de transplante, mientras que en la CDMX hubo sólo 477 donadores, por 4 mil 823 registros en lista de espera.
“Esto a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Salud hace para ello, entonces hoy vinimos a exhortar a nuestras y nuestros compañeros para que realicen el registro y tenemos que llamar a actuar con el ejemplo, poner un precedente de solidaridad con las personas que requieren un órgano o tejido. Esta acción de registro a los padrones ayudará a visibilizar la donación y animar a las personas a donar órganos de manera voluntaria, ya que es una responsabilidad colectiva”, dijo.
En anterior conferencia de prensa, la congresista por Coyoacán fue acompañada por Paulina Rosales Pérez, directora de Unidos Asociación Pro Transplante de Médula Ósea; Sergio Medrano Murillo, director de NMDP México Registro de Donadores y Células Madre; Omar de Jesús, director de Asociación ALE; Marisol Robles, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio y coordinadora de Alianza por la Salud Renal y María Carolina Silva, presidenta del Patronato Transplante y Vida IAP, así como del coordinador de la Bancada, Royfid Torres González y la vicecoordinadora, Luisa Ledesma Alpízar.
Paulina Rosales señaló que hay un déficit de donación importante, por lo que los esfuerzos para fomentar la donación voluntaria y en vida se traduce directamente en vidas salvadas, sobre todo de médula ósea, toda vez que la compatibilidad entre donador y receptor es de uno por cada 250 personas.
Por su parte, Sergio Medrano Murillo mencionó que la donación de médula ósea o células madre es vital, sobre todo que es la salvación de niñas y niños con cáncer en la sangre. “Debemos robustecer la donación en México, porque nos encontramos en un registro mundial con 200 mil potenciales donadores y eso significa que tenemos la posibilidad de salvar más vidas”, mencionó.
Omar de Jesús, de Fundación ALE, agradeció la invitación al recinto y exhorto, dado que desde sitios como el Congreso de la ciudad de México es donde se pueden generar los cambios sustanciales y llamados a la ciudadanía.
“Soy receptora de un riñón y la fundación que presido lleva el nombre de mi papá, quien no tuvo la posibilidad y falleció en los 80 de problemas renales, yo hoy tuve esa posibilidad y por eso hago este llamado y reconocimiento a la Bancada por esta posibilidad”, expuso por parte Marisol Robles.
Mará Carolina Oseguera, presidenta del Patronato Transplante y Vida IAP, recordó que el 27 de febrero es el Día Mundial de Transplante de Órganos y Tejidos y que el 13 de marzo próximo es el día del Riñón, por lo saludó la iniciativa por parte de la legisladora Patricia Urriza. “Siempre agradecemos que se hagan estos llamados donde los tomadores de decisiones se sumen a esta importante labor que tenemos, exhortando a la sociedad a que continúe con esta labor donde el resultado son vidas salvadas”.
En su oportunidad, el coordinador de la Bancada, Royfid Torres González reconoció la labor de las asociaciones y sostuvo que “hay que visibilizar la relevancia de estas acciones, porque no es suficiente lo que hacen las autoridades o estas asociaciones y pocas veces volteamos a verlas, porque muchas veces llegan a donde los gobiernos no pueden llegar”.
El punto de acuerdo contó con el apoyo de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.