
Trepa Necaxa al subliderato de la Liga Mx
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó los beneficios de la nacionalización del servicio de hemodinamia, que ha permitido brindar atención oportuna y de calidad a los derechohabientes, así como fortalecer las finanzas del Instituto.
Un caso sobresaliente ocurrió en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde el pasado 14 de febrero se intervino a un paciente de 66 años de edad, quien presentaba síntomas como falta de aire y mareos a causa de una taquicardia, por lo que se le practicó un procedimiento conocido como ablación de taquicardia supraventricular por vía oculta lateral.
De acuerdo con el médico especialista en electrofisiología cardíaca, Gerardo Rodríguez Diez, la intervención provoca por unos instantes el aceleramiento del corazón para localizar el sitio donde se genera la arritmia e interrumpirla con un catéter que genera calor.
El procedimiento consiste en hacer punciones a través de la vena, hacer un estudio electrofisiológico para inducir la taquicardia, después hacer una punción transeptal (pasar de la aurícula derecha a la aurícula izquierda), localizar el sitio anormal donde se genera la arritmia y darle ablación mediante un catéter que genera calor en la punta e interrumpe la taquicardia y cura al paciente”, explicó, según un comunicado del ISSSTE.
Gerardo Rodríguez destacó que gracias al empleo del equipo e insumos adquiridos por el ISSSTE, como parte de la nacionalización del servicio de hemodinamia, este procedimiento permite que se evite el uso de rayos X, con lo que se reduce la exposición del paciente y personal médico a la radiación.
Además, dijo, la nacionalización ha permitido que el derechohabiente sea atendido rápidamente, con la mayor calidad posible y sin necesidad de contratar servicios con insumos que no se utilizan, lo que representa un ahorro para el organismo.
La nacionalización de las salas y los insumos nos ha permitido, en electrofisiología cardíaca, contar con el equipamiento más moderno a nivel nacional, a la par de Europa y Estados Unidos, y poder tenerlo a la mano sin necesidad de intermediarios y sin ‘paquetes’, usando solo lo que necesita el paciente para hacer exitoso su procedimiento”, remarcó.
Y detalló que el tratamiento se llevó a cabo en un lapso de aproximadamente dos horas y el paciente fue dado de alta al día siguiente.