
Modernización del taller del Metro La Paz, con inversión de 247 mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- Con la salida simbólica de 40 ambulancias en la Ciudad de México, inició este miércoles la entrega de mil ambulancias nuevas a nivel nacional.
El banderazo de salida de estas unidades estuvo a cargo de la Jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en las oficinas centrales de Paseo de la Reforma.
Durante el arranque la mañana de este miércoles, la jefa de gobierno Clara Brugada destacó la importancia de incrementar los vehículos que atienden emergencias médicas en el seguro popular, de esta manera se refuerza la tranquilidad de casi 4 millones de derechohabientes en la capital.
“Más ambulancias significan una mayor cobertura de servicios de salud, especialmente a la población más vulnerable”, sostuvo la mandataria capitalina la mañana de este miércoles.
Al agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por trazar la ruta con este tipo de actividades, la Jefa de Gobierno afirmó que estas ambulancias se convierten en un símbolo de esperanza de la respuesta rápida que espera la población y de la voluntad inquebrantable de velar por la vida.
“Estas ambulancias significan vidas, significan respuestas, significan derechos y significan, en momentos muy importantes, salvar, salvar a la gente.
Yo le agradezco mucho al director de este Instituto, que lleva más de 80 años respondiéndole a la población. Pilar fundamental en este país y a nivel Latinoamérica; ejemplo de seguridad social”, concluyó.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que el banderazo de salida simbólicamente para estas 40 ambulancias de traslado programado, es el inicio de la entrega de mil ambulancias nuevas a nivel nacional, el cual concluye el 30 de abril.
“¿Dónde estarán asignadas estas ambulancias en todo México? En todos los lugares en donde esté el IMSS. En las 35 representaciones del IMSS; en las 32 entidades del país y también en 25 unidades médicas de alta especialidad; en un centro vacacional y 10 módulos de ambulancia en el Valle de México con lo que suman 150 adicionales a estas mil, es decir, las 200 que tenemos de respaldo”, informó.
Zoé Robledo señaló que las unidades son ambulancias con características técnicas de la más alta tecnología en el mercado:
Motor a gasolina de 280 caballos de fuerza, capacidad de carga de mil 880 kilogramos de arrastre y de 2 mil 313 kilogramos, con un torque de 2 mil 600 libra/pie, con rendimientos de 6.47 kilómetros por litro, suspensión trasera heavy duty, tracción delantera, frenos de disco ABS, transmisión automática de nueve velocidades, sistema de prevención de colisiones frontales, freno de emergencia para peatones, ciclistas; sistema de detección de fatiga.
La cabina de pacientes ha sido fabricada por polímero plástico de 13 mililitros PVC rígido modificado de 13 mililitros, fibra de vidrio moldeado de 3 mililitros, plástico termofundido de 3 mililitros y aluminio de pieza completa.
“¿Por qué les doy estas características técnicas? Por una razón, algo que me dijo Clara Brugada hace unos días en un recorrido que hicimos en la obra del Hospital de Zaragoza. Porque muchas veces a quienes atendemos son quienes más lo necesitan, quienes tienen menos ingresos, los más pobres, muchas veces del país. Y como dice Clara: “para los más pobres, lo mejor””, aseveró.