
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- El Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó, en lo general con 374 votos, el dictamen que adiciona y deroga distintas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, estableciendo el control estratégico del Estado sobre los recursos energéticos.
Entre lo propuesto a destacar está fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas estratégicas; garantizar y brindar la accesibilidad de la energía, mediante precios justos.
Además, reforzar la soberanía energética mediante la autosuficiencia en producción petrolera; impulsar la transición y la eficiencia energética, promoviendo el desarrollo de energías renovables; así como promover la justicia energética, asegurando el acceso a la electricidad en zonas marginadas.
En los posicionamientos, Patricia Flores de Movimiento Ciudadano (MC) expuso que se debe de analizar y revisar el dictamen para evitar que Pemex siga siendo una carga fiscal para el Estado y no una empresa, manifestando que su grupo parlamentario apoyará la reforma estructural de las finanzas y del mercado para que sea una institución eficiente.
Orlando Quiroga del Verde Ecologista señaló la situación en la cual dejaron a Pemex los anteriores gobiernos y el desmantelamiento que hubo con políticas públicas que mermaron su operatividad como las cargas fiscales que dañaron sus finanzas, resaltando que este dictamen impulsará la transición y eficiencia energética.
El priista Mario Calzada expresó que votaría en contra, dado que es un golpe a la certeza jurídica de la inversión y del crecimiento del sector energético, bajo el argumento de la restructuración fiscal, pero no es más que un mecanismo de control estatal que ahuyenta la inversión, limitando la participación del país en los mercados internacionales.
Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo (PT), indicó que actualmente después de la deflactación, el aumento a los combustibles en términos reales es mínimo, aunado a que la actual Presidenta de la República consolida el recuperar a Pemex como empresa nacional para que exista certeza en sus finanzas y en su funcionalidad.
El líder de la bancada blanquiazul, Elías Lixa, destacó que de 2006 a 2012 el precio de la gasolina era 20 por ciento más barata frente al mercado estadounidense cuando en la actualidad es 50 por ciento más cara y la diferencia es que el actual Gobierno no ha podido establecer medidas de recursos claros para el beneficio de la sociedad.
Y Carol Antonio Altamirano de Morena destacó que esta reforma simplifica el régimen fiscal de Pemex, que consiste en pagar un derecho en lugar de tres, lo cual derivará en ahorros administrativos, además de que no causará una afectación financiera al país en relación con los ingresos del Gobierno.