
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Constitución y poner fin al fenómeno conocido como chapulineo legislativo.
La propuesta busca erradicar las prácticas de cambio de bancada por parte de legisladores que llegaron por la vía plurinominal, un problema que ha ganado visibilidad en el Congreso de la Unión, el Senado y las legislaturas locales.
Durante su intervención, la diputada Abigail Arredondo agradeció el apoyo de sus compañeros, subrayando la importancia de evitar que este tipo de acciones, que consideran perjudiciales para el equilibrio democrático, continúen afectando la política nacional.
Queremos terminar con esta mala práctica que no solo crea desequilibrio en las Cámaras sino que también afecta los límites de sobrerrepresentación y pone en peligro la democracia”, indicó.
El proyecto de reforma plantea dos puntos fundamentales: primero, diferenciar claramente entre los legisladores electos por mayoría relativa y los designados por representación proporcional, los cuales no podrán cambiar de bancada, ya que su escaño o curul debe pertenecer al partido que los postuló.
En segundo lugar, si un legislador plurinominal decide cambiar de partido, podrá hacerlo, pero el curul deberá regresar al partido que lo propuso. Además, se propone que los suplentes sean quienes ocupen esos espacios vacantes, tal como lo establece la normatividad electoral.
La priista destacó que, aunque se han hecho intentos previos para modificar otras normas y reglamentos, esta reforma constitucional es clave para asegurar que el cambio de bancada deje de ser una práctica común.
Arredondo Ramos insistió en que la ciudadanía ha comenzado a perder la confianza en las instituciones debido a estas prácticas, y que es necesario un cambio radical para recuperar la lealtad y la integridad en la política.
La gente vota por un partido y un proyecto en un proceso electoral. No se puede permitir que los intereses personales de unos pocos sigan prevaleciendo sobre la voluntad popular”, recalcó.
Y reafirmó el compromiso del PRI por defender los valores democráticos y por asegurar que las decisiones legislativas se tomen de manera justa y transparente, alejadas de intereses personales y partidistas.