
Estacionados, Contingencia Ambiental y Doble Hoy no Circula en ZMVM
MONTERREY. NL., 26 de febrero de 2025.- Ante el preocupante clima de inseguridad en Nuevo León y la falta de acciones concretas del gobernador Samuel García, los alcaldes de Monterrey y Escobedo, Adrián de la Garza y Andrés Mijes, respectivamente, refrendaron su compromiso de trabajar coordinadamente para reforzar la seguridad en la zona metropolitana.
Los ediles se reunieron primero en la Séptima Zona Militar junto a otras autoridades estatales y federales, donde el Ejército urgía a los municipios a fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen.
Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado en el que De la Garza enfatizó la necesidad de una estrategia clara y decidida, en «ausencia de liderazgo del gobernador en este tema crucial».
Y abundo: «Vamos a reforzar todas las acciones que ya estamos llevando a cabo de manera coordinada, porque la disminución de homicidios es evidente, ahí están los números. Ha sido un trabajo de los alcaldes y de la Federación, pero necesitamos que el Estado también haga su parte y deje de estar ausente en materia de seguridad», sentenció De la Garza.
El alcalde regiomontano subrayó la importancia de identificar a los generadores de violencia y de reforzar la colaboración con la Fiscalía para desarticular grupos delictivos, dejando claro que, si bien los municipios han hecho su trabajo, falta una estrategia integral por parte del Ejecutivo estatal.
Por su parte, Andrés Mijes, en su calidad de titular de la Mesa Metropolitana, reafirmó el compromiso de los alcaldes con la seguridad y manifestó su disposición para mantener el diálogo con el gobierno estatal. No obstante, advirtió que los municipios no pueden esperar indefinidamente a que el gobernador asuma su responsabilidad.
«Vamos a trabajar por el bien de Nuevo León, independientemente de cuestiones políticas. La seguridad es prioridad y no podemos darnos el lujo de esperar a que el Estado decida actuar», puntualizó Mijes.
Mientras el Frente de Alcaldes Metropolitanos refuerza sus estrategias para contener la violencia, el gobierno de Samuel García sigue sin presentar un plan claro ni acciones contundentes para enfrentar el problema. La exigencia de los alcaldes es clara: Nuevo León no puede seguir a la deriva en materia de seguridad.