
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- Luego de casi dos horas de discusión y análisis, el Pleno de Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma presidencial para el fortalecimiento de los principios de no intervención, contra el injerencismo y en defensa de la soberanía nacional.
Con el voto en contra de 14 del PRI, 107 senadores de Morena, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano respaldaron la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar los artículos 19 y 40 de la Constitución, derivada del anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de designar como terroristas a seis cárteles mexicanos del narcotráfico.
De acuerdo con el dictamen, el artículo 40 de la Carta Magna dicta que el Pueblo de México en ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Tampoco se consentirá la intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano.
El proyecto de decreto propone incluir el terrorismo al catálogo constitucional de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Con ello se establece que a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.