
Toma y daca de la relación México-Estados Unidos
Los intereses de los partidos políticos, en especial de Morena, doblaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Su iniciativa para prohibir el nepotismo electoral se aplicará hasta el 2030.
En este mismo espacio, el pasado 7 de febrero, publiqué que esa iniciativa no tendría efecto hasta que concluyera su sexenio, después de que la mandataria la anunció en la ceremonia de aniversario de la Constitución el 5 de febrero y, resulta que así será realmente.
La iniciativa presidencial finalmente proponía como tiempo de aplicación las elecciones intermedias de 2027, lo cual fue rechazado totalmente en los pasillos de las cámaras de senadores y diputados, primero simplemente a nivel de chisme.
Ya después vino el rechazo oficial. El 25 de febrero el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional, que prohíbe las figuras de relección inmediata y nepotismo electoral, promovida por la Presidenta y el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
Dentro del documento, que realiza modificaciones a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Carta Magna, se propone como un requisito de idoneidad, que las personas interesadas en participar en algún cargo de elección popular no tengan vínculo consanguíneo o conyugal con una persona que ocupa el cargo en al menos los últimos tres años.
Durante la presentación de reservas, el pleno avaló la propuesta presentada por el senador Adán Augusto López Hernández (Morena), apoyada por Manuel Velasco, del Partido Verde, la cual establece que la prohibición de “nepotismo electoral” entrará en vigor a partir de 2030, o sea ya cuando concluya el mandato de Sheinbaum. Es decir, la doblaron.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que la Cámara de Diputados acelerará la aprobación de la iniciativa, tal como la mandó el Senado.
En este caso no se cumplió la táctica que aplicaba el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, de que a sus iniciativas de ley no se les modificará ni siquiera una coma. Ahora ni siquiera los diputados y senadores de la mal llamada Cuarta Transformación respetaron la propuesta en su tiempo de aplicación..
Y aunque la iniciativa no tenía dedicatoria a algún político en especial, quienes se sintieron aludidos no dejaron pasar la oportunidad para declarar a los medios de comunicación que sencillamente ellos si competirán por puestos de elección popular que ahora detentan sus familiares.
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, padre de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reconoció que “se ve mal” que suceda a su hija en el gobierno de la entidad, al terminar su gestión; sin embargo, no descartó buscar el cargo si es favorecido en las encuestas.
¿A ver, ¿qué dice el 39 constitucional? Que el poder dimana del pueblo. ¿Qué dice el pueblo? Lo que diga el pueblo. Lo que diga el pueblo. Porque, a ver, una cosa es lo que yo siento, que se ve mal y otra cosa es lo otro. Y aparte, la Constitución permite. O sea, sí se puede, pero no se debe. En esa posición estoy yo”, subrayó
Salgado Macedonio sugirió que su partido realice las encuestas necesarias para definir las candidaturas y él respaldará el resultado.
“Que pregunten en Guerrero, así: ‘¿quién quiere que sea su candidato a gobernador o quién quiere que sea candidata?’. No se le va a hacer caso al pueblo. Se tiene que hacer caso al pueblo. Claro, por supuesto. Si el pueblo dice que Félix Salgado Félix se debe a su pueblo. ¿Y si el pueblo se encapricha, qué hago, pues? Ni modo, llevarle la contraria al pueblo”, dijo con descaro.
En tanto, el senador Saúl Monreal Ávila, hermano de David, quien es el actual gobernador de Zacatecas, y también consanguíneo de Ricardo, quien hace años también fue mandatario de esa entidad, afirmó: “no trato ni deseo ser un hipócrita, deseo siempre hablar con honestidad, como dicen, el que respira aspira, y por supuesto que mi aspiración está ahí presente”.
Y es que el caso de los Monreal es evidentemente de nepotismo en Zacatecas. La senadora panista, Gina Campuzano González, así lo denunció en tribuna, al señalar que, de los 14 hermanos de esa estirpe, 10 han ocupado cargos públicos, o sea, sienten que Zacatecas es de ellos.
Y en el Partido Verde no cantaron mal las rancheras, ya que la senadora Ruth González Silva podrá contender en 2027 por la gubernatura de San Luis Potosí para suceder a su esposo Ricardo Gallardo Cardona.
“Siempre lo hemos dicho, la gente decide, el pueblo manda y lo que San Luis Potosí quiera en el año que deba de ser en 2027, pues ya serán otros tiempos, por el momento mi trabajo es legislar”, enfatizó.
En una declaración que no pudo encubrir su desaliento, Sheinbaum Pardo consideró que “se va a ver muy mal el partido político que ponga a un familiar como candidato”.
La Presidenta supo de manera directa que en política hay inconvenientes y no siempre se logra lo que se desea, sino lo que se puede hacer, como le acaba de suceder a ella en el poder legislativo.
Los intereses de los políticos oficialistas en las cámaras de senadores y diputados, en esta ocasión se impusieron sobre la pretensión presidencial y habla mucho de la correlación de fuerzas entre el legislativo y el ejecutivo. Se rompió esa unidad que parecía inquebrantable entre los dos poderes en tiempos de la 4 T.
Aunque de dientes para afuera los legisladores Salgado, Monreal y González apoyaron la iniciativa en contra del nepotismo electoral, no estuvieron dispuestos a permitir que se les aplique a ellos en el 2027, aduciendo que “el pueblo” los apoya, el mismo “pueblo” que, de acuerdo con la presidenta Sheinbaum, habrá de rechazar que un político apoye a un familiar para ser candidateado para su mismo puesto. Ya veremos que resulta cierto, en estas dos opciones.