
Para Bellakath, Yeri Mua y Uzielito Mix Él no es tuyo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2025.- Para celebrar como se merece, el próximo 20 de marzo se lanzará el EP El triste-55 aniversario, con cinco versiones distintas de esta canción por excelencia de José José.
Este lanzamiento especial busca rendir homenaje a una de las melodías más emblemáticas de la música latinoamericana, ofreciendo nuevas interpretaciones que permiten apreciar su legado e impacto en diferentes estilos y sonidos.
La historia hoy es leyenda, pero detrás de ella hay una serie de detalles que hacen que este 15 de marzo celebremos con aún más fuerza el 55 aniversario de El triste, una melodía que no solo marcó un punto de inflexión en la carrera de El príncipe de la canción, sino que creó un legado que vale la pena recordar hoy más que nunca.
José Rómulo Sosa Ortiz –nombre de pila de José José– inició su carrera como cantante y músico en 1963 ofreciendo serenatas con tan solo 15 años. Gracias a su constancia y trabajo duro, consigue grabar un EP dos años después de sus primeros pasos, esto bajo el nombre de Pepe Sosa. A esta primera grabación le seguiría la creación de un grupo de jazz/bossa nova llamado Los Peg, con quienes graba en 1967 un segundo corta duración que le permite presentarse en el circuito de Cafés Cantantes de la Ciudad de México.
Tras la muerte de su padre en 1969 y con una firma en puertas para grabar con RCA, el joven pasa a tomar el nombre con el que el mundo lo reconocería: José José. De esta manera, graba un primer álbum, una producción que tuvo poco alcance, y en enero de 1970, su segundo larga duración La nave del olvido, que lo empieza a posicionar en el gusto del público.
El talento y pasión que imprimía a cada interpretación hicieron que se le considerara para representar a México en el segundo Festival de la Canción Latina, un evento en el que se invitaba a participar a cantantes de diferentes nacionalidades. Todo lo que implicó un reto más que imponente para quien entonces aún era un joven aspirante a estrella. Y aunque quedaría en un polémico tercer lugar (porque todos querían darle la primera posición) su interpretación lo lanzó a la popularidad a nivel internacional.
El 15 de marzo de 1970, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, apenas sonaron las primeras notas bajo la dirección del maestro José Sabre Marroquín cuando el público empezó a enloquecer. Al nerviosismo inicial con el que subió al escenario pronto lo sustituiría una presencia que aún hoy conmociona a millones, esto debido a la interpretación tan llena de pasión y emotividad como la que entregó José José.
Al momento de la icónica presentación de, El triste aún no contaba con una grabación oficial. Siendo ésta la primera vez que personas ajenas al compositor, músicos y cantante pudieron disfrutar de la melodía que hoy es leyenda.
Artistas como Angélica María, Alberto Vázquez y Marco Antonio Muñiz fueron algunas de las personalidades del medio del espectáculo que quedaron boquiabiertas, incluso algunos de ellos llegando a las lágrimas. Los jueces se pararon para ovacionar al cantante y decenas de flores fueron arrojadas a los pies del mexicano. Sin sospecharlo, habían presenciado el nacimiento de una eterna estrella de la canción.
El tema ha sido reversionado por una decena de artistas entre los que se encuentran Chavela Vargas, Lucho Gatica, Julieta Venegas, Plácido Domingo, Cristian Castro, Marc Anthony y Pepe Aguilar, tan solo por mencionar algunos.
Y aunque en el festival se le otorgó el tercer lugar, la interpretación quedó grabada para siempre y dio un giro a la industria musical, cerrando la época del rock and roll para iniciar la gloriosa época de la balada romántica, de la cual José José se erigió como un pilar en todo el continente.