
Le hallan aparente droga pegada a su espalda en Santa Martha Acatitla
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2025.- El Gabinete de Seguridad de México, mediante labores de investigación, detuvo este lunes 17 de marzo en Veracruz a un objetivo de los 10 prófugos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, Francisco Javier N, El Veterano, es integrante de la banda criminal Mara Salvatrucha.
Como parte de la cooperación binacional y al desarrollar líneas de investigación, con el objetivo de detener a generadores de violencia, se tuvo conocimiento que un sujeto que contaba con ficha de búsqueda por delitos de conspiración para prestar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, así como conspiración narcoterrorista, conspiración de crimen organizado y conspiración para traficar extranjeros, tenía su zona de movilidad en la localidad de Baxtla.
Con la información obtenida se desplegaron equipos de trabajo para realizar vigilancias fijas, móviles y discretas, fue así que en la carretera Teocelo-Baxtla, identificaron a Francisco Javier N, corroboraron su identidad y fue detenido.
Al sujeto le informaron el motivo de su detención, le leyeron sus derechos de ley y será trasladado a la Ciudad de México, ante la autoridad correspondiente para posteriormente ser deportado a los Estados Unidos donde lo requieren.
Trabajos de inteligencia señalan que dicho sujeto, de nacionalidad salvadoreña, pertenece al grupo delictivo de dicho país con presencia internacional.
En el operativo realizado en Veracruz, participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).