
Concluye Senado comparecencia a mil 20 perfiles a magistrados electorales
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2025.- Durante su intervención en la tribuna de San Lázaro, la diputada Kenia López Rabadán presentó una iniciativa para la creación de una comisión que asegure la verdad y justicia para las víctimas del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
La propuesta, respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN) y su presidente Jorge Romero Herrera, busca responder a una necesidad urgente en el país: la atención y reparación a las víctimas de violencia.
El documento presentado busca dar un paso significativo en un esfuerzo por restablecer la confianza en las instituciones y ofrecer un espacio donde las voces de las víctimas sean escuchadas.
La legisladora panista enfatizó que esta iniciativa es parte de una serie de acciones que su partido promueve con el objetivo de brindar apoyo y justicia a quienes han sufrido, al tiempo que hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a unirse a esta causa.
Más allá de colores, lo que se busca es justicia, verdad y garantías de no repetición para las víctimas en este país”, recalcó.
La solicitud se basa en la premisa de que el Congreso de la Unión debe enfocarse en trabajar activamente para proporcionar soluciones eficaces en materia de seguridad, que se ha convertido en una prioridad urgente para los ciudadanos.
López Rabadán propuso que la nueva comisión esté compuesta por siete familiares de las víctimas junto con representantes clave del Gobierno, incluida la Presidenta de la República y secretarías fundamentales como Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Bienestar y Seguridad.
Esta estructura, según la diputada, permitiría que las experiencias y necesidades de las víctimas sean el foco central de la discusión, contribuyendo a una mejor comprensión de la situación en el territorio.
Seamos la voz de las madres buscadoras. Seamos la voz de las familias que anhelan certeza de qué ha pasado con sus hijos”, añadió, apelando a la empatía y responsabilidad de sus compañeros legisladores.