
Caso Frida Santamaría: reabrirán juicio por feminicidio
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2025.- Tras el anuncio de un arancel del 20.91 por ciento al tomate mexicano por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el gobierno de México advirtió que se trata de un asunto de hace décadas.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán explicó en la mañanera del pueblo que este caso ha estado regulado por años mediante acuerdo de suspensión, en los que se ha negociado el comercio del tomate.
La imposición de esta tarifa, señaló, obedece a un supuesto castigo por el dumping, práctica en la que se introducen mercancías a un país a un precio menor. En ese sentido, descartó que los productores mexicanos cometan prácticas desleales.
“Es un castigo por las supuestas trampas, no es por los aranceles, sino por algo de décadas”, refirió en Palacio Nacional.
El secretario de Agricultura aseguró que si Estados Unidos persiste en su medida, los tomates saldrán 21 por ciento más caros a sus consumidores.
“6 de cada 10 tomates que ellos comen son hechos en México y van a salir más caros, les van a salir más caras sus ensaladas”, respondió ante la medida.
De cumplirse, el arancel al producto entraría en vigor en 90 días, es decir, México tiene hasta el 14 de julio de este año para lograr un acuerdo contra esta medida.
“Se va a conversar con los Estados Unidos, se va a buscar que se renueve este acuerdo, en beneficio de nuestros productores, hay cientos de miles de personas que trabajan en la producción de tomates”, dijo Julio Berdegué.
Asimismo, sostuvo que estas medidas anti dumping son habituales y México tiene dos investigaciones activas desde hace mucho tiempo; una contra el pollo que en 2012 se terminó y otra que está empezando contra la pierna de cerdo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno está a la espera de la notificación, pues el lunes solo se avisó a los exportadores de tomate, y no a la administración que encabeza.