
Estrena Nueva York La Salsa Vive, un tributo cinematográfico musical
NUEVA YORK, EU, 29 de abril de 2025.- Los neoyorquinos y visitantes tienen una oportunidad única este mes para ver de cerca una de las piezas más enigmáticas del arte callejero contemporáneo.
Battle to Survive a Broken Heart, obra original del artista británico Banksy, ha regresado a la vista del público tras permanecer más de una década fuera del ojo urbano y se exhibe de manera gratuita en el Jardín de invierno de Brookfield Place, en el Bajo Manhattan, donde permanecerá hasta el 21 de mayo.
La obra, de aproximadamente seis por nueve pies y un peso superior a las siete mil 500 libras, será subastada al finalizar la muestra por la casa Guernsey’s de Nueva York y parte de los fondos recaudados será donado a la American Heart Association, una organización estadounidense dedicada a la investigación y prevención de enfermedades cardiovasculares.
La historia de esta pieza es tan singular como la de su creador, ya que el mural apareció por primera vez en octubre de 2013 en la pared de un almacén en Red Hook, Brooklyn, como parte de una serie de intervenciones que Banksy realizó en distintos puntos de la ciudad.
La imagen, que muestra un globo en forma de corazón cubierto con curitas, fue pintada en la fachada del negocio de Vassilios Georgiadis, un contratista de techos que en ese momento no sabía quién era el autor de la obra.
Según relatos recogidos por The New York Times, el artista se encontraba en una Van frente al edificio cuando Georgiadis le pidió que no estacionara allí; al retirarse el dueño, Banksy utilizó la pared como lienzo. La obra se volvió rápidamente viral, pero fue vandalizada poco después por un artista callejero identificado como Omar NYC, frente a numerosos testigos.
En un hecho inusual, Banksy volvió al lugar días más tarde para restaurar su trabajo, en lo que se considera la única ocasión documentada en que ha retocado una de sus piezas.
Tras el incidente, la familia Georgiadis retiró cuidadosamente la sección de pared que contenía la obra y la almacenó por más de una década. Hoy, Battle to Survive a Broken Heart vuelve a presentarse al público en una muestra que combina arte urbano, historia contemporánea y acción solidaria.