
Capturan al hombre señalado de someter a adulta mayor que le pidió ayuda
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2025.,- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, demandó “no bajar la guardia” y no perder de vista que el eje central de la tarea en México es la igualdad sustantiva, la paridad y la no violencia hacia las mujeres.
Al transferir al Instituto Nacional Electoral (INE) la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), la magistrada presidenta del TEPJF alertó que, pese a los avances significativos que presenta la paridad en México, “los derechos humanos de las mujeres están en riesgo”.
Sostuvo que, no obstante el fortalecimiento que tienen los derechos de las mujeres en el país, la violencia política en razón de género sigue presente en los procesos electorales, incluido el que se desarrolla en México para elegir a las personas juzgadoras, “y siempre con un mismo patrón que se basa en una estructura patriarcal”.
Ante la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala —quien encabezará durante un año a partir de hoy el OPPMM—, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, representantes de tribunales electorales estatales y de organizaciones civiles de todo el país, la magistrada presidenta Soto Fregoso resaltó que en el histórico proceso electoral en marcha para elegir en todo el país a las personas juzgadoras está garantizada la paridad, porque dentro de sus novedades, esta es condición desde su diseño y nacimiento.
En el salón de usos múltiples de la Sala Superior del TEPJF, la magistrada presidenta añadió que “México es un referente a nivel internacional no solamente por los avances en paridad, no únicamente nos hemos quedado en el ámbito legislativo, que ya es bastante, sino en políticas públicas y además en acceso a la justicia paritaria y libre de violencia”.
Al asumir la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que este Observatorio busca llevar a más mujeres a la toma de decisiones y capacitarlas para que estén listas para las contiendas de carácter político.
Desde la Sala Superior del TEPJF, subrayó que “cada vez que llega una mujer a un área de toma de decisiones tiene doble responsabilidad: cumplir con su trabajo y generar las condiciones para que otras mujeres lleguen y superen, incluso, lo ya hecho”.
La consejera presidenta enfatizó que en el ámbito municipal hay mucho por hacer en esta materia por parte de la Secretaría de las Mujeres, así como por las presidencias del TEPJF y del INE, “pero lo tenemos que impulsar con más fuerza en las entidades”. Además, en el marco de la elección del Poder Judicial de la Federación, invitó a las autoridades integrantes del OPPMM a asumir el compromiso de hacer un proceso histórico que sea referente mundial.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que México vive un momento histórico, político, social y estructural, en el que su democracia se profundiza y avanza, además de que es cuando más mujeres ocupan espacios de toma de decisión.
Esta situación, dijo, tiene que traducirse en un acceso y ejercicio de los derechos y oportunidades en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, como corresponde a la construcción de la democracia de la que todas las personas forman parte.
Agregó que es tiempo de mujeres y que hay un retraso histórico en el reconocimiento de sus derechos, especialmente en la participación política.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, creado en octubre de 2014, se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.