
Libros de ayer y hoy
Claudia Insiste en Defender a Su Protector
La Falta de Oficio Político, a la Vista
¿Dónde Está la Dirigente del Partido?
Guerra Oral Contra Zedillo y Esposa
Jorge Herrera Valenzuela
Estrenamos el quinto mes, el de las fiestas y recuerdos: 1 de 1886, Día del Trabajo, Los Mártires de Chicago; 3, desde tiempo de la Colonia, en las obras en construcción se sirve arroz, mole, barbacoa y hay brindis entre arquitectos, ingenieros y albañiles, Día de la Santa Cruz; 5 de 1862, la derrota, en Puebla, del mejor Ejército del mundo, el francés; 8 de 1753, nacimiento de Miguel Hidalgo, en la Hacienda de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Cerramos, 10 de 1922, primer Día de la Madre, a propuesta del periodista poblano Rafael Alducín.
La Primera Presidenta de México no quiere demostrar que actúa con personalidad y estilo propios.
Da la impresión de mantener atadas las manos y silenciada la boca al comenzar su octavo mes del sexenio.
Es manifiesto su falta de oficio político, al retomar la defensa de su antecesor y emprender una guerra oral en contra de quien expresa, escribe y opina que la democracia mexicana está camino a la tiranía. “Mataron a la joven democracia”, acusa el articulista.
No haré defensa alguna de Ernesto Zedillo Ponce de León, porque su sexenio no perjudicó al País, hay material para analizar lo blanco y lo negro.
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo se pierde en el espacio al entrar en defensa de su ¿aún jefe?, al decir “Zedillo no puede compararse con el sexenio del presidente López Obrador, pues no”.
Las comparaciones nunca son buenas.
ZEDILLO LE ABRIÓ LA PUERTA
Para empezar, si hay un político que le abrió la puerta grande del poder, al tabasqueño, fue el presidente Ernesto Zedillo. Se hizo de la vista gorda y el hijo de Macuspana fue candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, sin cumplir con el requisito de cinco años de residencia.
Zedillo Ponce de León no quiso, no le importó o simplemente ni como presidente ni como supuesto PRIista movió un dedo para que se negará el registro a quien ya tenía su plan para buscar ser el Primer Mandatario de México. Tampoco los dirigentes de los otros partidos se hicieron presentes.
En los pasillos del partido tricolor no hubo comentarios favorables al designarse, en una reunión en Los Pinos, al economista egresado del Instituto Politécnico Nacional como el candidato presidencial, tras del asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Tampoco se consideró, en su momento, que Ernesto Zedillo fuese un real y efectivo Coordinador de la campaña de Colosio. No estuvo presente en Lomas Taurinas, donde fue acribillado el nacido en Magdalena de Kino. Su obligación era acompañar al candidato y dejar a su equipo las tareas de logística y las administrativas.
Recuerdo que la noche del 2 de julio del 2000, antes de que se conociera el cómputo final de la votación, Ernesto Zedillo Ponce de León le alzó el brazo como triunfador al candidato del, hasta entonces, rival del PRI, del partido Acción Nacional.
Zedillo no estuvo afiliado al PRI. Tampoco fueron militantes activos los candidatos José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari. A éste último le inventaron currículo. El último presidente con carrera en el PRI, desde joven, fue Luis Echeverría.
ZEDILLO: NO SOY VOCERO
Ernesto Zedillo Ponce de León es un personaje polémico y controvertido, no figuró como aspirante presidencial y en un “conclave secreto” donde, se dijo entonces, fuertemente lo apoyó José María Córdoba Montoya, del ministro sin cartera en el sexenio salinista.
El 28 de febrero de 1995 se produjo el rompimiento entre Zedillo y los Salinas de Gortari, al ser detenido el mayor de los hermanos, Raúl, acusado de ser “autor intelectual” del asesinato de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu y por enriquecimiento ilícito. Diez años después quedó libre y absuelto de los dos delitos.
Ese escándalo político estuvo presidido del “error de diciembre”, además de poner en práctica el Fobaproa creado por su antecesor. Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo utiliza ese tema como ataque directo, porque los mexicanos terminaremos de pagar en 2042 los 552,3000 millones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.
La guerra del expresidente, que afirma no ser vocero de nadie, comenzó después de septiembre de 2024 cuando el huésped de Palacio Nacional anunció la reforma constitucional judicial. Proponer la elección “popular” de ministros, magistrados y jueces federales, así como reducir de 11 a 9 los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de la Nación.
Al publicar un artículo en la revista Letras Libres, Zedillo volvió a encender la mecha de la granada. La Primera Presidenta de México inmediatamente en su llamada “mañanera del pueblo” abrió fuego y defendió a quien la llevó a Palacio Nacional, hoy convertido en residencia presidencial.
Por un lado, la opinión impresa, de Zedillo, en Letras Libres y Nexos y por otro la batalla oral en “la mañanera”, le siguen dando sabor al caldo y todo habrá de quedar sin final trágico.
Claudia anunció que presentará un informe de todo lo negativo del sexenio zedillista y el expresidente mantiene su posición de calificar a la presidenta de “cómplice de la muerte de la democracia”.
Claudia Sheinbaum Pardo debe meditar el paso a dar, porque el sexenio de 2018 a 2024, está caracterizado por la destrucción del País, acabar con la División de Poderes, la eliminación de órganos e instituciones de contrapeso para el gobierno, así como la corrupción y el nepotismo con la protección del tabasqueño.
INVOLUCRAN A LA ESPOSA
Para hacer más colorido el escándalo, porque no estamos en una disputa política, César Mario Gutiérrez Priego, candidato a ministro en las elecciones del 1 de junio, dijo tener pruebas de que la señora Nilda Patricia Velasco, esposa del economista politécnico, tuvo o tiene ligas con los narcotraficantes.
Desde luego es muy curioso que salga un militante del partido en el poder a “poner su granito de arena”, diciendo que hay 11 grabaciones de las pláticas telefónicas fechadas en 1996, donde una voz femenina y una masculina conversan sobre el negocio de “anfetaminas” que se producen o producían en Colima.
César Mario es hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, “El Zar Antinarco”, que fue acusado de proteger a los delincuentes y se le sentenció a 40 años de prisión.
El divisionario morelense fue comandante en diferentes zonas militares. Falleció el 19 de diciembre de 2013 en el Hospital Central Militar, donde lo trataban de cáncer cerebral.
La doctora Sheinbaum Pardo insiste se investiguen esos hechos, revelados a 29 años de su consumación.
NO LA DEJEN SOLA
Considero que la presidenta no debería mantenerse en la línea contestataria, porque implica mucho desgate político.
A ella la respaldaron en las urnas más de 36 millones de electores/as, depositaron su confianza por ser la primera mujer, en 200 años, que fue postulada para la Presidenta de la República y arrolló en las urnas, sentando un precedente.
La responsabilidad es histórica, desde cualquier punto de vista y desde donde la coloquemos en la Historia Patria, por lo mismo hay que protegerla institucionalmente.
La Presidenta de México debe tener una estructura especial. Por eso existía el Estado Mayor Presidencial, no era por adorno sino por un mandato constitucional para resguardar la institucionalidad de la persona.
Una ayudantía civil, con personal de su absoluta y verdadera confianza. Su vida privada ya no existe durante seis años y también ello exige una logística.
En lo político Claudia Sheinbaum Pardo no tiene el respaldo de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido en el poder. Tampoco cuenta con el apoyo, franco y abierto, de los líderes del Congreso de la Unión.
Cierro el comentario periodístico, señalando que, si su antecesor tuvo la oportunidad de ser su propio vocero, ella debería de tener al suyo para que enfrente situaciones como la que vive y “las mañaneras del pueblo” para atender a la ciudadanía y hablar de sus programas, no repetir las mentiras del hombre “desaparecido”.
Empieza el octavo de los 72 meses que corresponden a un histórico sexenio de gobierno.
Oportuno el momento para que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedique el tiempo a gobernar, aplicando su estilo y su sello personal.
Presidenta le sugiero deje los chismes para que los atiendan sus verdaderos colaboradores, guiados por Usted.