
Reprochan Morena y aliados rescate bancario de 1998 en sexenio de Zedillo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2025.- En un esfuerzo por salvaguardar la integridad electoral, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, presentó una iniciativa para reformar las leyes generales en Materia de Delitos Electorales y de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta iniciativa tiene como objetivo sancionar con multas que oscilan entre 50 y 100 días, así como penas de prisión de seis meses a tres años a quienes obliguen a los ciudadanos a revelar su voto a través de fotografías o videos.
Sandoval y José Luis Téllez expresaron su creciente preocupación respecto al uso indebido de imágenes captadas durante los procesos electorales, pues esta problemática surge tanto por la presión ejercida por actores externos como por la iniciativa de algunos ciudadanos.
Con estas modificaciones, Sandoval Flores y Téllez Marín buscan asegurar la libre expresión de la voluntad popular y garantizar la confidencialidad del sufragio.
Es esencial proteger a las y los ciudadanos de cualquier tipo de intimidación o represalia”, enfatizaron y subrayaron que su propuesta contribuirá a lograr elecciones libres y auténticas, alejadas de coacciones e influencias indebidas.
El líder petista hizo hincapié en que, a pesar de los obstáculos que enfrenta, la democracia en México sigue viva y en evolución y reconocieron el papel clave del Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar elecciones transparentes y justas.
Por lo que solicitaron que, para las próximas elecciones federales y locales, se garanticen condiciones de equidad y se reduzcan al mínimo los mecanismos de presión impuestos por el crimen organizado y otros actores ilegítimos.