
Reprochan Morena y aliados rescate bancario de 1998 en sexenio de Zedillo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2025.- Como parte de la agenda de Movimiento Ciudadano en materia laboral a nivel nacional, el coordinador de la Bancada Naranja en el congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, presentó un exhorto para urgir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a convocar un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar y aprobar, sin dilaciones, las distintas iniciativas presentadas sobre el artículo 123 constitucional, que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En un comunicado, el grupo parlamentario expuso que México es el país de la OCDE donde más se trabaja, con jornadas extenuantes que superan las 48 horas semanales y, pese a ello, registra bajos niveles de productividad, bienestar y calidad de vida, lo que resulta en un incremento del 34 por ciento en enfermedades crónico degenerativas en población adulta.
“Las personas en México están trabajando más que nunca y viviendo menos”, destacó la representante federal, Macky González, durante su participación.
Por su parte, el promovente en San Lázaro, el legislador Juan Zavala, señaló que este tema de las 40 horas laborales no es una agenda de moda, sino que Movimiento Ciudadano ha impulsado desde los debates presidenciales ya antes de eso, pero ahora la presidenta de México se ha pronunciado a favor de analizar el asunto e iniciar los conversatorios.
“Morena dice estar a favor de la reducción de la jornada laboral, si esto va en serio, no retrasen más la aprobación, llevan más de un año dilatando su análisis y si hay interés, como lo ha habido en otros temas, podrían aprobarla en días o sólo horas”, sostuvo.
Posteriormente, el coordinador de la Comisión Operativa local de MC, Alejandro Piña, indicó que en el partido están del lado de quienes sostienen este país con su trabajo, pero también con su cansancio, porque que detrás de esta lucha hay familias, hay salud, hay tiempo robado y vida postergada. Porque la jornada de 40 horas no es un favor: es un acto de justicia laboral, de dignidad, de reconstrucción del tejido familiar y social.
“La evidencia técnica, la experiencia internacional y la justicia social están del lado de las 40 horas y lo que falta es voluntad política. La iniciativa no sólo tiene base constitucional y respaldo de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que se alinea con una tendencia mundial que reconoce que el equilibrio entre vida y trabajo no es un lujo, sino un derecho”, destacó.
En el uso de la tribuna, durante la presentación del exhorto, el coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres González, mencionó que el trabajo digo implica terminar con la desigualdad en los ingresos y en las condiciones laborales, en busca de propuestas que maximicen derechos como las Vacaciones Dignas o la Ley Silla, que ya son una realidad.
“Porque creemos que el tiempo es riqueza y esta pobreza de tiempo siempre afecta a los sectores más vulnerables y explotados laboralmente. Hemos dicho que necesitamos trabajar para vivir, pero no es racional, ni saludable vivir para trabajar. La medicina del trabajo lleva años advirtiendo que el trabajo continuo es perjudicial para la salud de las personas provocado decaimiento y enfermedades que derivan en un menor rendimiento y disminución de la producción”, sostuvo.